Inicio / Erasmusplus / Noticia / Expande tus horizontes con DiscoverEU

Expande tus horizontes con DiscoverEU

07/01/2022

Los resultados ya están disponibles. ¡Únete a las sesiones en directo para resolver tus dudas!

DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea que te ofrece la oportunidad de descubrir Europa a través de tu propia experiencia. Desplazándote principalmente en tren (hay excepciones para las personas que viven en islas o en zonas remotas), descubrirás los impresionantes paisajes de Europa y su gran variedad de ciudades y pueblos. Puedes presentar tu candidatura en las dos ediciones que se organizan cada año. Las candidaturas seleccionadas ganan un bono de viaje.

Si tienes la ciudadanía de la Unión Europea y 18 años de edad, DiscoverEU te ofrece la oportunidad de disfrutar de la experiencia de un viaje que te permitirá aprovechar la libertad de circulación en la Unión Europea, explorar la diversidad de Europa, aprender sobre la historia y el patrimonio cultural europeos y conocer personas de todo el continente. Además, gracias a DiscoverEU, puedes desarrollar habilidades para la vida que te serán de gran utilidad en el futuro, como la independencia, la confianza y la apertura a otras culturas.  

La última edición de DiscoverEU estuvo abierta entre el 12 y el 26 de octubre y los resultados se han conocido el 6 de enero de 2022. Los participantes han recibido una comunicación por correo electrónico. También se puede comprobar el estado de la solicitud en la web del Portal Europeo de la Juventud.

En la ronda de octubre de 2021, 333.728 jóvenes solicitaron un pase de viaje. Esto demuestra el gran entusiasmo por embarcarse en un viaje DiscoverEU por Europa. Nuestro país ha sido uno de los países que más solicitudes ha presentado. Después de una selección basada en un cuestionario de opción múltiple, 60.950 participantes de entre 18 y 20 años recibirán un pase de viaje. Los solicitantes seleccionados viajarán solos o en un grupo de hasta cinco personas entre marzo de 2022 y febrero de 2023 (sujeto a posibles restricciones de salud debido a la pandemia Covid-19 en curso).

En los próximos días habrá dos sesiones de preguntas y respuestas en directo, donde los participantes podrán resolver sus dudas sobre su futuro viaje: el viernes 7 de enero, a las 17:00h, en Instagram y el lunes 17 de enero en el grupo oficial de Facebook #DiscoverEU.

Para la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, el anuncio de los resultados de DiscoverEU es una buena manera de comenzar el Año Europeo de la Juventud 2022. "Queremos que este año sea una celebración para todos los jóvenes y multiplicaremos las oportunidades para ellos a lo largo del año, por ejemplo aumentando el número de entradas para DiscoverEU en la próxima ronda que tendrá lugar en la primavera de 2022".

La Comisión puso en marcha DiscoverEU en junio de 2018, a raíz de una propuesta del Parlamento Europeo. Ahora esta iniciativa está integrada en el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

Si tienes alguna duda, mándanos tu consulta al correo eurodesk@injuve.es e intentaremos ayudarte.