Observatorio

Inicio » Observatorio » Demografia e informacion general » Informe de la juventud en espana 2012

Informe de la Juventud en España 2012

Junio 2013

Autoras: Almudena Moreno Mínguez y Elena Rodriguez San Julián; Colaboradores: Enrique Crespo Ballesteros, Alberto Juliá Cano y José Luis Fernández Sáez.

ISBN: 
978-84-15368-06-9
NIPO: 
684-13-007-1
Depósito Legal: 
M-11609-2013
Edición Injuve: 23.00€

Los infomes de juventud son estudios sociológicos cuatrienales que se iniciaron en 1984 como aportación investigadora al Año Internacional de la Juventud que se celebró un año después. De modo que son ya casi tres décadas, u ocho ediciones, las que atraviesa esta colección de investigaciones.

Echando la vista atrás podemos afirmar que cada Informe se ha constituido en parte de un relato de análisis y explicación sociohistórica sobre la evolución de las generaciones jóvenes en nuestro país. Como se decía en el Informe del 96 "son estudios del cambio, … como un eslabón de una cadena que enlaza el pasado con el futuro" (IJE1996).

Cabe deducir por tanto las muchas posibilidades que ofrece este esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo, para quienes necesiten o quieran adentrase en un mayor conocimiento de la juventud y que se refleja con cierta frecuencia en las múltiples citas recogidas en estudios sectoriales, en las tesis doctorales que nos llegan sobre temas que atañen a jóvenes y, también, en las crónicas y noticias que emiten los medios de comunicación referidas a este colectivo de ciudadanos.

La edición presente abarca un amplio espectro temático que aborda los aspectos más relevantes que afectan a la gente joven en estos momentos. El Informe se organiza en dos partes, una primera dedicada a su vez a dos bloques de análisis: la situación demográfica y las transiciones por un lado, y el conjunto de lo relacionado con la formación, el empleo, la economía y el consumo en estos tiempos de crisis, por otro. La segunda parte aborda una miscelánea temática más pormenorizada que contiene, desde el análisis de buena parte de la ubicación de los jóvenes en su entorno, en términos de ciudadanía, de participación social y política, de ocio y de tecnología, hasta la salud y sus relaciones sexuales.

El análisis está basado, en buena medida, en la denominada Encuesta de Juventud, que realizamos con esta finalidad, aplicada a una muestra de 5.000 jóvenes, entre 15 y 29 años, distribuida por CCAA, Ceuta y Melilla, según criterios proporcionales que permitan garantizar una suficiente representatividad.

Mediante este nuevo Informe, el Injuve mantiene el propósito de actualizar nuestra contribución al diagnóstico de la situación en la que viven los jóvenes en nuestro país, recogiendo al tiempo sus propias opiniones.