Inicio / Observatorio / Demografia E Informacion General / Informe Juventud en España 2020

Informe Juventud en España 2020

Portada Informe Juventud España 2020
Marzo, 2021
Equipo Investigador: Pablo Simón, Silvia Clavería, Gema García Albacete, Alberto López Ortega, Margarita Torre
NIPO: papel: 130-20-018-9 en línea: 130-20-019-4

Es importante contar con datos fiables y representativos que nos ayuden a hacer un correcto diagnóstico para poder plantear soluciones. El diseño de políticas públicas de juventud debe estar basado en la realidad juvenil y esa es la intención del Informe Juventud en España 2020, cuyo objetivo es presentar una radiografía general de la situación de las y los jóvenes españoles teniendo en cuenta su enorme heterogeneidad. Es por ello que hemos preguntado por la situación de la educación, del empleo, de la emancipación, por sus intereses y actitudes con respecto al ocio, a la sexualidad, a la igualdad de género y al cambio climático.

Las conclusiones obtenidas ratifican las consecuencias de la “década perdida” y, por tanto, nos impelen a dejar atrás la austeridad para pasar, de forma decida, a una nueva fase de inversión material, cultural y social, en favor de nuestra juventud. La necesidad de esta hoja de ruta se ha visto convalidada por el impacto de la pandemia, haciendo aún más más urgente empezar a caminar hacia esa transformación productiva y laboral que debe servir para crear empleos de calidad, verdes, digitales e inclusivos, para apostar por el talento emprendedor comprometido y por la ciencia y la tecnología como pilares estratégicos para hacer frente a los desafíos actuales.

En lo concreto, el resultado de este informe es una reclamación, suma de las voces de miles de jóvenes, que nos anima y obliga a seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades y conseguir así que la educación cumpla su función de ascensor social, para mejorar el funcionamiento de planes de inserción laboral como Garantía Juvenil, para implementar medidas relativas a la vivienda que ayuden a la juventud a ser realmente independientes, para ofrecer alternativas de ocio y movilidad enriquecedoras y por el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil.