Injuve

Inicio / Observatorio / Demografia E Informacion General / Jóvenes adultos y consecuencias demográficas 2001-2005

Jóvenes adultos y consecuencias demográficas 2001-2005

Jóvenes adultos y consecuencias demográficas 2001/2005
Enero, 2006

Lorenzo Navarrete Moreno (2006). Edición Injuve y en línea.

NIPO: 208-06-025-7 Soporte en línea. 208-06-026-2

En términos demográficos, como en términos sociológicos y antropológicos, se trata el tema del retraso en la emancipación de los jóvenes españoles como un fenómeno social que afecta estructuralmente a la sociedad española en su conjunto. Se habla, se investiga y se publica y debate acerca de sus causas y acerca de sus efectos, tratándose el tema desde las más diversas perspectivas.

Se ha entendido “emancipación tardía” como la situación en la que viven los jóvenes que dilatan la salida del hogar familiar más allá de lo que lo hacen otros coetáneos suyos y comparativamente con generaciones precedentes. El término “tardía” alude a la edad objetiva de este grupo de personas que se hallan entre la treintena y la cuarentena.

En el marco de los factores que hacen posible la emancipación tardía se encuentran entrelazados los motivos económicos y las actitudes y valores mantenidos por los jóvenes (obviamente relacionados con la socialización recibida).

Se sienten escuchados y comprendidos por sus padres, quienes lejos de criticar la situación, desean una emancipación en las mejores condiciones, lo que lleva implícito el mantenimiento del estatus social que ellos les han proporcionado.