Injuve

Inicio / Observatorio / Ocio y Tiempo Libre / La identidad juvenil desde las afinidades musicales

La identidad juvenil desde las afinidades musicales

Ignacio Megías Quirós, Elena Rodríguez San Julián (2001). Edición Injuve.

Esta investigación se acerca de forma curiosa e interesada a un mundo (el de la música y todas sus implicaciones) que, sin duda, permite conocer muchos aspectos de la variable y cambiante realidad juvenil.

En la música confluyen muchos de los aspectos que construyen, en términos identitarios, el universo de la juvenil. En las diferentes bandas sonoras los y las jóvenes se desenvuelven con total naturalidad, delimitando y propiciando las relaciones y encuentros, o creando espacios que, en definitiva, marcan de forma fundamental identidades e identificaciones,... Las músicas forman parte de su propio lenguaje y crean códigos de entendimiento e identificación que contribuyen de forma fundamental a definir aquello que constituye lo que entendemos como ser joven.

Todos estos aspectos se reflejan en la presente publicación y a través de ellos, además de adentrarnos en el universo juvenil, encontramos toda una serie de elementos que permiten resaltar relevantes peculiaridades dentro del propio colectivo juvenil.