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Nº 96. Jóvenes: Ídolos mediáticos y nuevos valores

Marzo 2012
Coordinador: Clara Muela Molina, Antonio J. Baladrón Pazos (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid)
Número: 
96
ISSN: 
0211-4364
NIPO: 
684-12-002-X
Depósito Legal: 
M-41850-1980

Revista de Estudios de Juventud.

La conformación de ídolos mediáticos, a medio camino entre la percepción de la realidad y la construcción de los deseos de los individuos, está altamente influida por los contenidos y dinámicas de los medios de comunicación. De hecho, la importancia que en las sociedades actuales han adquirido las comunicaciones mediáticas explica que gran parte de las personas admiradas por los ciudadanos sean personajes creados o promovidos por los mass media. Por ello, en este monográfico se propone reflexionar, desde el rigor científico, acerca de los ídolos mediáticos de los y las jóvenes en nuestra sociedad mediatizada.

En primer lugar, se abordan cuáles y por qué son los ídolos de los y las jóvenes en distintos ámbitos: el cine, la música, la telerrealidad, la ficción televisiva, el deporte, la moda, la publicidad; etc. Y, en segundo lugar, a través de todas esas aportaciones se persigue también desentrañar cuáles son los valores sobre los que se asientan esos ídolos mediáticos y en qué medida aquéllos forman parte de la vida cotidiana y del horizonte de aspiraciones de la juventud actual.