Injuve

Valores e identidades

Icono Sondeo de Opinión
Marzo, 2008
Sondeo de opinión y situación de la gente joven 2008 (1ª encuesta.Tema 2)

En esta encuesta se ha pedido la opinión de la gente joven sobre:

  1. En primer lugar sobre las preocupaciones e identidades juveniles: las preocupaciones sociales y personales, el grado de satisfacción con su situación actual y el estado de ánimo de la gente joven.
  2. En segundo lugar sobre la visión de la juventud en torno a los valores y actitudes que son comunes a cada generación.

Contenido:

  • Valoración del estado de salud. 
  • Percepción de problemas sociales y problemas personales que más preocupan.
  • Nivel de satisfacción con su situación actual y con diversos aspectos de su vida: familia, tudios, trabajo, vivienda, amigos, situación económica, libertad en casa y salud.
  • Percepción cambios en su vida en el futuro
  • Estado de ánimo en los últimos tres meses.
  • Importancia dada en la vida de los jóvenes a diversas cuestiones: amistad, familia, estudios, trabajo, política, tiempo libre/ocio, ganar dinero, religión, salud y sexualidad.
  • Justificación de algunas conductas en el límite: romper señales de tráfico, farolas, cabinas telefónicas; emborracharse en lugares públicos; enfrentarse violentamente a agentes de la policía; hacer trampa en exámenes y oposiciones; contratar en peores condiciones laborales a un extranjero; robar artículos en unos grandes almacenes o hipermercados; hacer ruido las noches de los fines de semana impidiendo el descanso de los vecinos; evitar pagar el billete en algún transporte público; fumar en edificios públicos.
  • Opinión sobre penalizar el consumo de drogas.
  • Opinión sobre el aborto.
  • Reacción ante la homosexualidad de un amigo cercano. 
  • Postura ante diversos temas controvertidos: el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ocupación de viviendas vacías, selección genética de embriones con fines terapéuticos, ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicita, aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves y la enseñanza de la religión en las escuelas.
  • Ideología política.
  • Nacionalidad y año llegó a España.
  • Estado civil o situación de convivencia.
  • Lugar donde viven habitualmente.
  • Ocupación.
  • Identificación religiosa.
  • Centro donde cursó los estudios primarios.
  • Nivel de estudios.
  • Persona que más ingresos aporta al hogar.
  • Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa.

Datos de la Muestra

Ámbito: Nacional
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años
Tamaño de la muestra: 1442 entrevistas
Fecha: Del 14 al 21 de febrero de 2008
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% el error es del ±2,61 %
Trabajo de campo: CIS