Injuve

Inicio / Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España 1995-2007

Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España 1995-2007

Portada Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España 1995-2007
Enero, 2008

Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). Fundación Sistema. Año 2008. Edición Injuve y en línea.

ISBN: 978-84-96028-57-9
NIPO: Edición Injuve 208-08-025-6 Edicion en Línea 208-08-008-9

Los sistemas de identidades, creencias y valores de la sociedad española están experimentando una rápida transformación como consecuencia de los intensos cambios, que vienen produciéndose desde hace décadas. Las estructuras sociales están dejando de ser las propias de una sociedad industrial para presentar algunos de los rasgos que caracterizan a una sociedad tecnológicamente avanzada. Y, ello está generando, y siendo impulsado, por los cambios de la cultura que orienta los vínculos y acciones. 

De las investigaciones realizadas por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS) –que es el equipo de estudio que realiza este informe– se desprende que nos encontramos ante un conjunto de innovaciones que permiten hablar de una mutación cultural profunda. Ésta afecta a las tecnologías, los valores, las creencias y las identidades sociales y, a largo plazo, a las formas de estar en sociedad. A corto plazo, también está significando una fuerte incertidumbre, el desarrollo de conflictos culturales y ciertas tendencias al enclaustramiento socio-cultural en los grupos primarios que suscitan más fuertes identidades, con nuevos fenómenos de anomia, aislamiento, rechazo social y exclusión. 

El cambio cultural está siendo especialmente rápido en los jóvenes. Éstos son uno de los sectores sociales que en mayor grado están acusando el impacto del nuevo sistema social emergente. En cierto sentido, encarnan en mayor grado los contenidos potenciales de las nuevas sociedades. La edad, el nivel educativo y la variable rural-urbano son los factores que resultan actualmente más discriminantes de las nuevas pautas y orientaciones de futuro. 
Ahora bien, cómo influye la edad en el cambio cultural es una cuestión compleja que afecta al análisis sobre las tendencias de futuro.

Equipo: José Félix Tezanos Tortajada, Juan José Villalón Ogayar y Verónica Díaz Moreno.