Percepción Generacional ,Valores y Actitudes, Calidad de vida y felicidad
En esta segunda encuesta de 2006 se ha pedido la opinión de los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con:
- La percepción generacional que los propios jóvenes tienen de sí mismos. Cada generación concreta su propia identidad atendiendo a una serie de factores constantes: los problemas que les son comunes, su situación socioeconómica, etc. Alrededor de éstos y de otros aspectos se conforma la visión que la sociedad y la propia juventud tienen de sí mismas en cada momento histórico determinado.
- La satisfacción vital de la juventud: el estado de ánimo de los jóvenes, la percepción que tienen de la felicidad, las cuestiones que les hacen más felices...
- La visión de la juventud en torno a los valores y actitudes que son comunes a cada generación.
CONTENIDO
- Percepción de problemas sociales y de problemas personales
- Valoración de la situación económica del país y prospectiva en un año
- Escala de satisfacción con la vida (acuerdo o desacuerdo con: Mi vida, en casi todo, responde a mis aspiraciones; Las condiciones de mi vida no son nada agradables; Estoy satisfecho con mi vida; Hasta ahora en mi vida he conseguido las cosas que eran importantes para mí; Si volviera a nacer, no cambiaría casi nada en mi vida).
- Escala de felicidad
- Lo que le hace feliz
- Opinión sobre “La felicidad es muy importante para mí y me esfuerzo por conseguirla”
- Frecuencia se ríe cada día
- Sensación de poseer completa libertad de elección y control sobre sus vidas
- Confianza interpersonal
- Escala de creencias básicas (acuerdo o desacuerdo con: En general la gente recibe lo que se merece; Estoy muy satisfecho de ser como soy; Mi vida está llena de sentido; Me resulta fácil manifestar mis emociones; Ser feliz es saber disfrutar de la vida y pasarlo bien; Ser feliz es crecer como persona)
- Satisfacción con su situación actual y situación en el futuro de su vida
- Grado de satisfacción con diversos aspectos de su vida: (su familia; sus estudios; su trabajo; sus amigos; su salud; su aspecto físico; la libertad que tiene en casa; su situación económica; el tiempo libre, el ocio de que dispone; sus relaciones afectivas de pareja; su vida sexual)
- Estado de ánimo en los últimos tres meses
- Las cuestiones importantes en su vida: (la amistad; la familia; los estudios; el trabajo; la salud; ganar dinero; la política; la religión; el tiempo libre, de ocio; el medio ambiente; el aspecto físico; la sexualidad)
- Significado de “Triunfar en la vida”
- Frecuencia con que practica actividades ocio y grado de disfrute de esas actividades
- Causas que justifican asumir riesgos importantes
- Causas que justifique la violencia por motivos políticos
- Reacción ante la homosexualidad de un amigo
- Opinión sobre el aborto
- Postura ante temas controvertidos como: (el matrimonio entre personas del mismo sexo; la ocupación de viviendas vacías; la selección genética de las personas con fines terapéuticos; ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicita; aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves; la enseñanza religiosa en las escuelas)
- Ideología política
- Nacionalidad y año llegó a España
- Estado civil o situación de convivencia
- Situación de independencia o dependencia económica
- Lugar donde viven habitualmente
- Ocupación
- Identificación religiosa
- Centro donde cursó los estudios primarios
- Nivel de estudios
- Persona que más ingresos aporta al hogar
- Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa
ESTUDIO INJUVE: EJ113
DATOS DE LA MUESTRA
Ámbito: Nacional
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años
Tamaño de la muestra: 1448 entrevistas
Fecha: Del 31 de marzo al 12 de abril de 2006
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% el error es del ±2,6 %
Trabajo de campo: CIS
Documentos adjuntos:
- Sondeo Percepción Generacional, Valores y Actitudes, Calidad de Vida y Felicidad. Conclusiones
- Sondeo Percepción Generacional, Valores y Actitudes, Calidad de Vida y Felicidad. Tablas de Resultados
- 2nd survey 2006. Opinion Poll. Generational Perception Values and Attitudes, Quality of Life and Happiness. Conclusions.
- 2nd survey 2006. Opinion Poll. Generational Perception, Values and Attitudes, Quality of Life and Happiness. Tables of Results