Revista de Estudios de Juventud Nº 104. Imágenes de futuro en la juventud
Coordinador: Enric Bas. Universidad de Alicante
Revista de Estudios de Juventud. Ahora puedes descargar los artículos en inglés.
En este monográfico vemos como la creatividad es el elemento central que ha de acompañar a la proactividad: hay que generar oportunidades, reinventarse, pensar el futuro de forma innovadora (no como una extensión del pasado y el presente), e integrar de forma abierta múltiples visiones que permitan un abanico más amplio de posibilidades.
El futuro se ha de abordar de forma creativa; hay que inventarlo, decidiendo a donde se quiere llegar a partir de la situación presente, poniendo los medios para conseguirlo, y garantizando la sostenibilidad del proceso (entre la acción y la visibilidad de cambios pueden mediar décadas).
Por tanto, la proactividad ha de ir acompañada de la creatividad a la hora de generar imágenes de futuro sobre las que diseñar y planificar una estrategia para una comunidad (sea ésta nacional, supranacional, institución, organización o empresa).
Documentos adjuntos:
- Revista de Estudios de Juventud 104 (completa)
- Artículos de la Revista 104 en inglés.
- Créditos
- El Tema
- 1. Educar para innovar: la innovación como cultura. Juventud, proacticividad, creatividad, participación y visión de futuro compartida. Enric Bas. Universidad de Alicante.
- 2. El niño 2.0 “De tal palo, tal astilla”. Janet Faulkner. Investigadora Universidad de Houston. Estados Unidos.
- 3. Innovación, expansión universitaria e inclusión social: la dinámica del emprendimiento joven en Brasil desde las incubadoras universitarias. Ana Bossler, Priscilla Pereira y Débora Rodrigues. Universidad de Buenos Aires.
- 4. Jóvenes y niños mexicanos: visión de futuro. Antonio Alonso Concheiro. Analítica Consultores. México.
- 5. Algunos elementos del sistema económico mundial de los próximos 20 años. Jerome C. Glenn. Proyecto Millenium. EE.UU.
- 6. Devolver la fe a nuestros jóvenes: La creación de una nueva mitología espiritual para la cultura occidental. Jennifer M. Gidley. Presidente. Federación mundial de estudios futuros. Australia
- 7. Imágenes de futuro, prospectiva e innovación: explorando el potencial de las redes sociales para el desarrollo de procesos de innovación abierta entre jóvenes universitarios de España y Finlandia. Mario Guilló. Futurlab. España
- 8. La era del optimismo. Desenredando las perspectivas de futuro de los jóvenes indios. Rakesh Kapoor. Director de Futuros alternativos. India
- 9. Juventud y futuro: una perspectiva sudafricana. Maphuti Mannya y Refilwe Ramatlhodi. UNISA. Sudáfrica
- 10. El colegio y las perspectivas de futuro: los marcos culturales y los procesos discursivos en el aula. Simone Arnaldi. Directora Instituto Jacques Maritain. Italia
- 11. Visiones de futuro de los jóvenes japoneses no queridos. Ryota Ono. Aichi University. Japón
- 12. Una imagen del futuro de Europa. Ulrich Reinhardt. Director Fundación para estudios futuros. Alemania
- 13. Creado desde el conocimiento y adornado con la imaginación. Visiones de futuro en educación.
- 14. Promover la creatividad y las habilidades del pensamiento de diseño entre los estudiantes universitarios. Miko Laakso y María Clavert. Investigadores. La Fábrica de Diseño. Universidad Aalto. Finlandia
- Materiales
- Colaboradores
- Contraportada