Acercando Europa a los jóvenes: Eurodesk lanza Time to Move 2023
Bajo el lema Europa al alcance de la mano, Eurodesk, la principal red europea de información juvenil, lanza su campaña anual Time to Move con el objetivo de conectar, a través de actividades no formales, a los jóvenes con los más de 3.000 puntos de información que existen en toda Europa. Se desarrollará a lo largo del mes de octubre con cientos de actos y actividades en más de 25 países para informar sobre la propia red y el acceso a las oportunidades de movilidad.
En palabras de Audrey Frith, directora de Eurodesk, "no muchos jóvenes saben que hay miles de programas a su disposición para aprender, hacer un voluntariado o trabajar en el extranjero. Time to Move es una forma de llegar a ellos y contarles que los programas, como Erasmus+ o el Cuerpo Europeo de Solidaridad, también son para ellos”. “Queremos conectar a la gente joven a nuestros puntos de información en toda Europa, incluidos los de áreas y regiones remotas donde Eurodesk no tiene aún presencia física.”, explica Frith.
Eurodesk Brussels Link, la oficina de coordinación de Eurodesk, será la encargada de gestionar y apoyar la campaña cuyos principales destinatarios son jóvenes de entornos rurales con dificultades de acceso a la información. Por su parte, los centros nacionales y los llamados multiplicadores Eurodesk se ocuparán de su puesta en marcha a nivel nacional.
La campaña de este año se centrará en temas como las Elecciones Europeas 2024, el Año Europeo de las Competencias, Green Mobility y la iniciativa DiscoverEU, la salud mental, el trabajo en el extranjero o el voluntariado y la solidaridad. En este sentido, los Talkative Thursdays de Eurodesk en Spotify incluirán podcasts con expertos que tratarán estas materias al detalle. Los podcasts se publicarán cada jueves durante el mes de octubre.
Todas las actividades se podrán consultar en el mapa interactivo que permitirá buscar por lugar, tema o fecha del evento. Desde la organización en la campaña se anima a los jóvenes a participar usando el hastag #TimeToMove2023 y subiendo fotos a las redes sociales.
Time to Move en España
Estas son algunas de las actividades programadas en nuestro país.
A principios de mes en la provincia de Málaga, tendrán lugar las actividades Time To Action, Time To Europe, Time To Elections y Ceuta In Action. Por su parte, Granada ofrecerá las actividades Chabolo y Economato vs Participación Juvenil 2.0 y Promoción de los valores europeos en el marco de la Campaña TTM 2023 – Salud y Bienestar Emocional a través del Voluntariado como herramienta para la participación e inclusión social – Jóvenes.
Castilla-La Mancha albergará Hay vida en Europa y Albacete TTM League en la provincia de Albacete. A mediados y finales de octubre, Eurocápsulas: El papel de España en la Unión Europea y Eurodesk TogetherEU tendrán lugar en Ciudad Real.
En Alaquàs, Valencia, se desarrollará la actividad En Europa, empieza con nosotros y en Galicia Galicia Puerta Europa – Talleres prácticos sobre oportunidades europeas, herramientas útiles de Eurodesk y cómo informar y Movidays - Sesiones Online formativas e informativas sobre las diferentes oportunidades europeas. Santander, Cantabria, acogerá la actividad Toma cartas en el asunto solidario. Y en Donostia, Gipuzkoa, tendrá lugar la Campaña presencial/virtual. Time To Move 2023. Oportunidades en el Año Europeo de las competencias en Euskadi. Descubre diferentes maneras de conocer Europa.
Se pueden consultar todas las actividades programadas en España en el mapa de la web de Time to Move!
La campaña en redes
Eurodesk Brussels Link promocionará la campaña compartiendo información a través de Instagram, TikTok, Facebook, y LinkedIn.
Eurodesk España difundirá la campaña también a través de sus redes sociales Instagram y Facebook.
Sobre Eurodesk
Eurodesk es una red europea de información juvenil creada en 1990. Como organización de apoyo a Erasmus+, Eurodesk hace que la información sobre movilidad sea más accesible y comprensible para los jóvenes y quienes trabajan con ellos.
Con una red de 39 Centros Eurodesk conectados a puntos multiplicadores de información en 37 ciudades europeas, Eurodesk crea conciencia sobre las oportunidades europeas y anima a los jóvenes a convertirse en ciudadanos activos. Eurodesk federa a más de los 3.000 llamados “multiplicadores y embajadores”, que son organizaciones regionales o locales que trabajan con los jóvenes, les proporcionan información y les asesoran sobre las oportunidades de movilidad.
Para garantizar la calidad de sus servicios en los 37 países, Eurodesk ofrece a sus miembros formación y apoyo, así como acceso a servicios y herramientas de información juvenil.