Inicio / Creacionjoven / Noticia / IX Jornadas Escénicas INJUVE - BRIDGE THE GAP!

IX Jornadas Escénicas INJUVE - BRIDGE THE GAP!

04/10/2023

Espacios__intermedios entre ecosistemas artísticos a través de la creación joven y contemporánea

Comisariado por Lorenzo Pappagallo y Jorge Tejedor

Del 25 al 29 de octubre en La Casa Encendida

IX Jornadas Escénicas INJUVE - BRIDGE THE GAP!

Las IX Jornadas Escénicas Injuve se desarrollan en colaboración con La Casa Encendida que cumple 20 años de trayectoria como espacio referente de la cultura contemporánea tanto dentro como fuera de la ciudad de Madrid. En este marco, se presentan los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 22/23 dirigidas a la producción y movilidad en las Artes Escénicas. En la línea de producción de obra podremos ver los trabajos de Nicolás Jongen, Daniel Maciá, Ana F. Melero, Paula Serrano, Sergio R. Suárez, Nerea Gracia y Tomás Cabané; en movilidad contamos con las propuestas de Marcia Vázquez, Mireia Pérez y Checho Tamayo.

Con el objetivo de hacer de las Jornadas Escénicas Injuve un lugar de encuentro plural y diverso, se ha generado un programa que permita a todo tipo de públicos, navegar entre la creación multidisciplinar, los laboratorios, diálogos y experiencias escénicas para reflexionar en conjunto sobre qué puentes podemos trazar desde lo local a lo global y viceversa, para seguir enriqueciendo y fomentando los ecosistemas culturales y artísticos en los que habitamos.

¿Qué elementos conforman un ecosistema cultural y artístico?__¿Qué papel juega cada cual dentro de él?__¿Qué puentes se pueden trazar entre ecosistemas artísticos locales y globales?__¿Qué conexiones pueden establecerse entre artistas jóvenes de territorios distintos?

Tomando como referencia las “no-jornadas” sobre arte y ciencia organizadas en 2002 por los curadores Hans Ulrich Obrist y Akiko Miyake con el título BRIDGE THE GAP?, queremos alejarnos de los formatos tradicionales de conferencia, festival o feria para generar un espacio de encuentro y diálogo más horizontal. Cambiando el signo de interrogación del título original por una exclamación, con BRIDGE THE GAP! queremos invitar a todos y todas las participantes, profesionales del sector y público general a ser parte activa de las mismas.

Ana F. Melero__Ben Attia__Godlive Lawani__Checho Tamayo__Daniel Macia__Fatima Ndoye__Horacio Pérez__Marcia Vázquez__Marian Arbre__Mireia Pérez__Nerea Gracia__Nicolás Jongen__Paula Serrano__Sergio R.Suarez__Tomás Cabané__!

La propuesta curatorial de Lorenzo Pappagallo y Jorge Tejedor interpela a toda la comunidad escénica. Artistas, agentes culturales, públicos, profesionales y no profesionales, así como cualquier persona que desee participar de estas jornadas, tendrán la oportunidad de trazar un itinerario propio entretejiendo diferentes propuestas donde ver__mirar__pensar__ escuchar__sentir__compartir__expresar para vivenciar y reflexionar conjuntamente.

En un mundo profundamente globalizado e interconectado, sigue siendo necesario explorar y entender qué nos diferencia y qué nos conecta con personas y con ecosistemas artísticos en otros lugares del mundo, con las subjetividades que los forman y las realidades que los caracterizan. En estas jornadas pensaremos sobre esos espacios__intermedios que necesitamos transitar para poder establecer colaboraciones y conexiones con otros contextos en Europa, en América Latina y en África.

Poniendo el foco en la creación joven, trataremos de encontrar posibles respuestas a las preguntas expuestas más arriba. Así, se explorará cómo desde lo local y desde lo global se pueden trazar esas conexiones sobre las que seguir trabajando, para expandir las oportunidades tanto de los y las artistas, como de los diferentes espacios culturales, organizaciones y comunidades, dentro de una red cada vez más abierta y plural__!

PROGRAMACIÓN:

Lugar: La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia 2. 28012 Madrid.

BRIGDE THE GAP!

Espacios__intermedios entre ecosistemas artísticos a través de la creación joven y contemporánea

Programación sujeta a cambios. Proyecto realizado en colaboración con La Casa Encendida

DIÁLOGOS:

En un formato de mesa redonda y abierta reflexionaremos sobre algunas cuestiones que afectan a la difusión y la internacionalización de las y los artistas jóvenes. Así mismo, analizaremos en profundidad los cambios de paradigma y los nuevos enfoques a la hora de abordar la circulación y el intercambio internacional de manera más sostenible y horizontal.

25 de octubre- Confluencias e interacciones entre ecosistemas artísticos a nivel glocal. Marian Arbre, Fatima Ndoye, Horacio Pérez y Ben Attia. Modera: Lorenzo Pappagallo

26 de octubre- Miradas decoloniales en la colaboración internacional. Godlive Lawani y Fatima Ndoye. Modera: Ben Attia

28 de octubre- Intermedios Abiertos. Conversación con Marcia Vázquez, Daniel Maciá, Nicolás Jongen, Ana F. Melero, Paula Serrano, Checho Tamayo, Sergio R. Suárez, Nerea Gracia, Mireia Vázquez, Tomás Cabané. Conduce: Jorge Tejedor

LABORATORIOS:

Una serie de encuentros participativos a través de los cuales poner en práctica algunos de los planteamientos y propuestas surgidas durante los diálogos de las Jornadas, propiciando así espacios de colaboración y trabajo real con el objetivo de generar nuevas herramientas para la difusión e internacionalización.

26 de octubre - Un café con IBERESCENA y AECID. Zaida Rico y Laura Torrecilla

27 de octubre- Un café con ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA y EUROPA CREATIVA. Elena Díaz y Augusto Paramio

26 de octubre- Reescribir la relación entre artistas e instituciones en un ecosistema internacional. Marian Arbre

27 de octubre- Estrategias para la difusión internacional de las artes escénicas contemporáneas. Horacio Pérez

28 de octubre- Fiesta en el cementerio. Checho Tamayo

EXPERIENCIAS:

Los nuevos lenguajes creativos abandonan el espacio escénico convencional para explorar formas nuevas de participación y vivencia de las propuestas artísticas. Dentro de esta línea podremos encontrar los siguientes proyectos:

26 de octubre- Ruido. Nicolas Jongen Ça Marche

27 y 28 de octubre- Hi ha una manera (Hay una manera). Paula Serrano

29 de octubre- Llenad mi cuerpo de piedras. Tomás Cabané - Cía. Malala Producciones

CREACIONES:

En esta línea de exhibición podremos encontrar los proyectos beneficiarios que se presentarán en espacios escénicos de La Casa Encendida.

25 y 29 de octubre- Onde pousa a humidade (Donde posa la humedad). Marcia Vázquez

26 de octubre- Pies de Gallina (ESTRENO). Ana F. Melero, Luna Sánchez Arroyo

27 de octubre- Desconvivir (ESTRENO). Daniel Maciá - La Retorcida

27 de octubre- Moritūrī tē salūtant. Checo Tamayo

28 de octubre- La Revisión. Sergio R. Suárez

28 de octubre- Performance política y espacios de resistencia en África Oeste. Mireia Pérez Rodríguez

28 de octubre- Fuck Me Shoes. Nerea Gracia