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INTEF: "La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento"

31/05/2022
Logo INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Prfofesorado

¿Cómo conseguir que tu alumnado se interese por la investigación? ¿Cómo hacer que se pregunten por la función de las vacunas en las epidemias, por cómo sobrevivir al cambio climático o por la relevancia del papel de la mujer española en el mundo del arte?

Si eres docente y estás interesado en despertar en tu alumnado la curiosidad por la investigación en cualquier ámbito (ciencias sociales, naturales, arte, matemáticas, humanidades, tecnología), el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional), en colaboración con la Secretaría General de Universidades, realiza anualmente un curso de formación en línea tutorizado titulado “La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento”.

Estos cursos te ayudarán a preparar a tu alumnado para participar en el "Certamen Jóvenes Investigadores”, que promueve la investigación de los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones relacionadas con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Es el concurso más importante de España en su género y es convocado anualmente por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades.

El objetivo del certamen es fomentar la cultura científica y el pensamiento crítico en jóvenes estudiantes matriculados en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

Los jóvenes investigadores participantes en el certamen cuentan con el asesoramiento y supervisión de un profesor tutor del centro al que pertenecen, cuya implicación personal, así como la motivación que ejerce sobre sus alumnos está estrechamente relacionada con la calidad de los trabajos de investigación presentados al certamen.