Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2017

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2017

24/02/2017
Cartel ganador del concurso de diseño gráfico del Instituto de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que la lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo se hace más visible que nunca. El 8 de marzo, todas las mujeres del mundo, sin importar cultura ni origen, se unen para hacer de éste un mundo más justo y acabar con las desigualdades que, aún a día de hoy, persisten en nuestra sociedad.

Para el año 2017, la ONU ha elegido el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, dado que las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito laboral conllevan implicaciones que afectan directamente a la mujer y a su empoderamiento en el mundo laboral.

En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030 - See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day#sthash....

En 2015, líderes de todo el mundo adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, colocando la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en una posición central de la Agenda 2030.

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentran, por un lado, acciones para cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica actualmente en el 24 por ciento a nivel global. Por otro lado, se debe reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres. Igualmente, se deben eliminar las brechas en el liderazgo y toma de decisiones, en el emprendimiento y en el acceso a la protección social. Además, se contemplan políticas económicas sensibles al género que generen empleos, reduzcan la pobreza y promuevan un crecimiento sostenible e inclusivo.

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organizará diversos actos parta conmemorar este día. hace unos días ha hecho públicos los carteles conmemorativos para el año 2017, resultado de un concurso organizado por el propio organismo, en el que se eligieron tres propuestas de las miles recibidas. El cartel elegido muestra a varias mujeres saltando un acantilado que separa los prejuicios y estereotipos y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y muestra el eslogan "Solo hacia adelante".

Campaña 'No Hate' contra el odio sexista

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Campaña europea No Hate Speech Movement está organizando un Día de Acción contra el Discurso de Odio Sexista. Este día pretende poner de manifiesto la existencia de mensajes de odio de carácter sexista a través de la colaboración de los usuarios de las redes sociales mediante la denuncia de contenido que atente contra la igualdad de género. Además, como parte de las acciones para este día, "No Hate Speech" propone compartir un selfie de dos personas de diferente género en el que expliquen por qué es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres.