Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual está en tu mano

Prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual está en tu mano

18/06/2019

No te compliques. #SiemprePreservativo

Uno de los mensajes de la campaña de prevención de ITS en jóvenes

"El preservativo es la mejor barrera de protección frente a la transmisión de ITS y VIH. Úsalo".

Este es el mensaje contundente que quiere lanzar la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a toda la población, especialmente a la más joven.

El lema de la campaña: "Prevenir las infecciones de transmisión sexual está en tu mano. No te compliques" quiere concienciar sobre la responsabilidad de los y las jóvenes en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.

La campaña responde a un problema específico como el incremento de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual entre la población juvenil.

Desde 2010, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado. En los últimos años se ha producido un importante incremento con una subida media anual del 26,3% entre 2013 y 2017, según los últimos datos de Vigilancia Epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III. Las tasas más elevadas se registran en hombres.

La infección por gonorrea alcanza la tasa más elevada, 78,1 por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años.

La infección por sífilis registra un incremento menos acusado pero en el año 2017 se producen las tasas más elevadas desde que se recogen los datos, 10,61 por cien mil habitantes frente al 2,57 registrado en 1995.

Al igual que en la infección por gonorrea, las tasas fueron más elevadas en hombres que en mujeres pero, en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

En el caso de la infección por clamidia, las tasas más altas se dieron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres.

En total en España se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo en 2017.

La campaña está compuesta de vídeo, carteles y banners que pueden descargarse a continuación. Se difundirá en redes sociales y medios de comunicación con el hashtag #SiemprePreservativo.