Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición 20 años de Cómic Injuve en Ponferrada

Exposición 20 años de Cómic Injuve en Ponferrada

13/03/2019

Del 14 de marzo al 10 de abril, en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León.

Cartel de la exposición Cómic 20 en Ponferrada

La exposición "20 años de Cómic Injuve" viaja a León. Desde el 14 de marzo y hasta el próximo 10 de abril, podrá visitarse, de manera gratuita, en el Campus de Ponferrada, de la Universidad de León, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La década de los noventa no fue la mejor de las épocas para el cómic español. El boom de las revistas, protagonista durante buena parte de los ochenta, se extinguía y dejaba sin soporte editorial a la primera generación de artistas que realizó obras de autor para un público adulto en nuestro país. Muchos de ellos dejaron el medio; otros, marcharon a mercados más propicios. Unos pocos sobrevivieron en fanzines y revistas autoeditadas, o en nuevas editoriales con voluntad, pero escasos medios.

Todo se reactivó a fines de los noventa, cuando algunas editoriales comenzaron a apostar por el formato del libro y estimularon, como sucedía fuera de nuestras fronteras, la creación de obras largas y cerradas, frente a la historia corta y la serie que predominaban en aquel ya lejano boom. El cómic reanudaba ese camino interrumpido hacia la equiparación con otras formas de expresión, y se alejaba del estigma de otros tiempos. Nuevas generaciones han ido construyendo, desde entonces, una escena sólida y en crecimiento, y han llamado la atención de instituciones culturales, medios de comunicación y público por igual.

La casualidad quiso que esta nueva etapa coincidiera con la creación del Certamen de Cómic e Ilustración Injuve, en 1998. El Instituto de la Juventud reconocía así el estatus del cómic y el talento emergente de artistas menores de treinta años. Desde entonces y en sus diferentes etapas, el certamen ha premiado no sólo la calidad, sino también el riesgo artístico y la experimentación, de forma que ha atendido siempre a la vanguardia creadora, a las corrientes novedosas y a las tangencias con otras artes, cualidades todas del cómic español contemporáneo. Es evidente la capacidad del Certamen para detectar prematuramente el talento de artistas que, pocos años después, se convierten en nombres de referencia del mercado. Esta cualidad se ha reforzado con la transformación del Premio en las Ayudas Injuve para la Creación Joven, a partir de 2013.

En 2018 se han cumplido veinte años desde la concesión de su primer galardón. Es un momento perfecto para volver la vista atrás y hacer sumario de lo que este Premio ha significado, pero también de la riqueza del trabajo de sus premiados, la mayoría de los cuales continúan publicando en la actualidad, tanto en España como en los mercados extranjeros, e, incluso, han obtenido posteriormente importantes premios nacionales e internacionales por su trabajo.

Y qué mejor manera que hacerlo que a través de una exposición. Los veinte artistas que comprende la muestra “20 Cómic” han sido seleccionados entre los Premios y los beneficiarios de las Ayudas. Se busca mostrar su evolución desde que fueron premiados hasta el momento actual, para lo cual exponemos dos reproducciones por cada artista —o pareja de artistas—, que permiten apreciar el camino recorrido, pero también trazar un mapa del cómic español en los últimos veinte años. En las paredes de la sala de exposición de entremezclan drama, humor, crítica social, experimentación gráfica, fantasía y realidad. Todo puede tratarse desde el lenguaje del cómic, un arte que, como demuestran estos autores y autoras, tiene plena vigencia en nuestro país.