Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición 'Evocar un fragmento urbano'

Exposición 'Evocar un fragmento urbano'

10/11/2020

Del 19 de noviembre al 15 de enero de 2021. De lunes a viernes (10:00-14:00h). Sala Amadís, Injuve (c/ José Ortega y Gasset, 71, Madrid). Comisaria: Vera Martín.

Evocar un Fragmento Urbano

La exposición Evocar un fragmento urbano atiende a los efectos del desarrollismo en Madrid a través de tres acercamientos: una instalación, una recopilación de material de archivo y una deriva.

La percepción del espacio urbano que plantea este proyecto se articula a partir de un diálogo de textos, imágenes y representaciones pertenecientes a diversas esferas: la reivindicación social y vecinal, la publicidad, el cine y la prensa, la música y el ámbito de la arquitectura. Todas ellas se muestran y significan a partir de material de archivo comprendido entre las décadas de los años sesenta y ochenta del siglo pasado.

El enfoque se centra en algunos de los primeros barrios construidos en los años cincuenta en el extrarradio de Madrid: San Blas, Barrio de la Concepción y Moratalaz. El envejecer de estos barrios ha generado imágenes que se alojan en el imaginario urbano colectivo como La Colmena del Barrio de La Concepción, representado por películas como Colegas o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, donde el cine funciona como una herramienta documental que confronta al individuo con un barrio degradado consecuencia de la especulación inmobiliaria y el urbanismo dirigido.

La instalación de Ana de Fontecha es una estructura que funciona como un elemento formal más de la Sala Amadís. El icono arquitectónico en el que se basa esta instalación, las Torres Blancas, plantea una interferencia en la visibilidad y en el recorrido del espectador, aludiendo a las desigualdades sociales y constructivas del barrio frente a estas viviendas de lujo que conviven en temporalidades.

El programa de actividades, 'Una escucha, un paseo', parte de la escucha como elemento articulador de tres derivas urbanas. Cada uno de estos paseos está acompañado de diferentes piezas de audio, que, a modo de audio-guía experimental, acompañan el camino para generar una inmersión en el espacio. Las localizaciones han sido definidas a partir del interés que tienen por representar el tipo de construcciones generadas durante el desarrollismo, haciendo énfasis en el icono arquitectónico singular―y especialmente en las parroquias de estilo brutalista de los años sesenta ubicadas en zonas de clase media alta― frente al barrio como territorio crítico.

Una escucha, un paseo

Actividad gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es indicando título, fecha de actividad y hora deseada.

Aforo: 5 personas cada sesión

Duración: 50 minutos.

  • 10-12-2020. Adina L. Velázquez. Tres Parroquias 17.00 h, 18.00 h.
  • 17-12-2020. Marta G. Franco. Barrio de la Concepción. 17.00 h, 18.00 h.
  • 20-01-2021. Havi Navarro. Moratalaz. 17.30 h, 19.00 h.

Visitas guiadas con la comisaria de la exposición 

Actividad gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es indicando la hora deseada.

Aforo: 9 personas por visita

Duración: 30 minutos

  • 26-11-2020: 17.00-17.30 h, 17.30-18.00 h, 18.00-18.30 h.