Injuve

Inicio / Creacionjoven / Noticia / IV Jornadas escénicas Injuve 2018

IV Jornadas escénicas Injuve 2018

02/10/2018

Del 18 al 30 de octubre, en distintos teatros y salas de Madrid.

  • Imprimir
  • Escuchar
Jornadas Injuve Artes Escénicas 2018

Como ya viene siendo habitual al comienzo del otoño, Injuve abre su temporada escénica con las IV Jornadas escénicas Injuve 2018, un recorrido por los proyectos beneficiarios de las Ayudas a la creación joven en artes escénicas de Injuve.

Estas jornadas vienen repletas de diversidad de actividades y proyectos: emprendimiento, movilidad, producción de obra, mesas redondas, talleres... todo ello llevado por los jóvenes beneficiarios con las ayudas de 2017.

Las jornadas comenzarán su recorrido el próximo jueves 18 de octubre en el Teatro Pradillo con la mesa redonda "Los procesos escénicos. El presente continuo de las instituciones", una oportunidad de conocer el trabajo de profesionales de la gestión cultural en artes escénicas como Begoña Hernández (coordinadora de artes escénicas de La Casa Encendida), Iara Solano (directora artística del Festival inTACTO) y Elisa Arteta (responsable de práctica escénica y co-directora del Centro de producción de arte contemporáneo Huarte), y donde compartir y dialogar con ellas sobre nuestros propios intereses en los procesos creativos.

En este mismo espacio, podremos ver el viernes 19 de octubre la pieza "Grantaire" de Luciano Muriel, una pieza en la línea del teatro actual con un solo intérprete que nos transportará al París sublevado de 1832 a través de las canciones de Amaral. El día 20 será el turno del proyecto "Node 0" de Jose Velasco, una propuesta experimental y contemporánea en la que el artista plantea, mediante el trabajo con el sonido y el ruidismo, un espacio compartido entre cuerpos que escuchan y fuerzas que manifiestan la ilusión de un equilibrio global.

El lunes 22, la Sala Amadís, sede del Injuve, acoge el acercamiento que propone Lucía Díaz-Tejeiro al trabajo en proceso que está realizando en torno a la obra el Funambulista de Jean Genet, con una mesa redonda en la que la filosofía, la práctica escénica y los feminismos negros confluirán para dar una visión amplia y diversa sobre el trabajo que está desarrollando la artista.

El Teatro de la Puerta Estrecha, acogerá los días 23 y 24 de octubre dos talleres impartidos por Ignacio de Antonio + AHUM (Nicolas Morales + Pablo Torrent) y Matías Daporta respectivamente: "Meteorito, reliquias y libros" Taller encuentro sobre el proyecto "Aquí cabe un teatro" que está desarrollando Ignacio de Antonio en Barcelona. Para las jornadas, propone un taller para conocer el proyecto en que están trabajando, realizar un trabajo físico de manipulación y especulación con la ruina/memoria, una escritura individual y colectiva sobre las líneas de trabajo y la elaboración conjunta de un fanzine al terminar el taller. Matías Daporta propone para el día 24, un taller en torno a su línea de investigación #Spanishwashing - La burocracia me espera, plateando ejercicios que cuestionan la burocracia cultural y nuestros derechos culturales como ciudadanía, para aprender a entenderlos y ejercerlos desde la poética artística que estos posibilitan.

En el Centro Cultural Conde Duque y dentro del marco del Festival Poemad, podremos ver la pieza "Zona de ruido" del colectivo OVERture formado por Sara Martín y Jose Pablo Polo. En esta propuesta interdisciplinar y experimental, investigan nuevas formas de escucha partiendo del concepto de ruido, entendido como espacio sonoro que construimos y habitamos día a día.

Andrea Jiménez, directora de la compañía Teatro en Vilo, estará impartiendo un taller en torno a las prácticas artísticas, la diversidad y la inclusión. Tendrá lugar el día 29 de octubre en la sede de la Fundación 26 de diciembre.

La danza será la encargada de cerrar las IV Jornadas escénicas Injuve 2018 en el Centro de Danza Canal, que por segundo año consecutivo participa en las jornadas. Jose Antonio García Franco, presenta su pieza corta "The other side", inspirada en el tema musical de Juan Carlos Méndez "Sin título (a genocide is taking place)", pieza para cinta, viola y procesos electroacústicos.

Estas jornadas son una gran oportunidad para descubrir proyectos artísticos contemporáneos, diversos y experimentales de una nueva generación de artistas muy comprometida con el hecho artístico y la sociedad contemporánea.

Reserva de entradas