Inicio / Creacionjoven / Noticia / Mesa redonda: El reto de comisariar proyectos de convocatoria

Mesa redonda: El reto de comisariar proyectos de convocatoria

18/11/2020

El jueves 3 de diciembre (19:00-20:30h). Online. Participación gratuita previa incripción por correo electrónico.

Cartel de la mesa redonda el reto de comisariar proyectos de convocatoria

El comisariado de proyectos beneficiarios de convocatoria, ya sea en forma de premio, beca, ayuda… etc., se está convirtiendo en algo habitual en el ámbito expositivo. El modelo extendido de soporte público a la creación joven a través de subvenciones comprende también su difusión, generalmente a modo de exposición que, en los últimos años, se amplía mediante actividades transversales: charlas, visionados o visitas.

Si bien hace años, estos comisariados podían parecer “no comisariados” ahora vemos que se convierten en un formato específico que supone una investigación en si misma y una ruptura y ampliación de los formatos más tradicionales de comisariado de exposiciones.

Sobre las posibilidades y problemáticas derivadas de este reto, debatirán David Armengol, Beatriz Alonso, Jaime González y Manuela Pedrón, moderados por Semíramis González

Esta mesa redonda se enmarca dentro de la programación en torno a la exposición 'Un momento atemporal'. 35 años de la Muestra Artes Visuales Injuve.

Mesa redonda "El reto de comisariar proyectos de convocatoria"

David Armengol, Beatriz Alonso, Jaime González y Manuela Pedrón. Modera: Semíramis González

  • Jueves 3 de diciembre (19:00 - 20:30h)
  • Online. Plataforma ZOOM
  • Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente y actualmente es directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa). Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Ha comisariado proyectos como “En lo salvaje” en el Centro de Arte de Alcobendas; el proyecto educativo y expositivo de jóvenes artistas “Futuro Presente” en la Sala Amadís de INJUVE (Madrid); la colectiva “Contra la piel” (sobre la visibilización de las violencias sufridas en base al género, la opción sexual o la raza) en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); o «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» en LABoral Centro de Arte (Gijón).

David Armengol (Barcelona, 1974) es comisario independiente y combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Sus proyectos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2013), Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC - Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015), Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona (2016), Arts Santa Mònica en Barcelona (2017) o Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet (2019) o Tabacalera Promoción del Arte (2020). En 2019, fue co-comisario del pabellón de Uruguay en la 58ª edición de la Bienal de Venecia y actualmente es el comisario de la exposición Un momento atemporal. 35 años de la Muestra de Artes Visuales de Injuve. 

Beatriz Alonso (Madrid, 1981)  es comisaria y editora. Sus exposiciones recientes incluyen "En tanto hay tacto", programa de performance y exposición comisariado con Pablo Martínez en La Escocesa y Sant Andreu Contemporani (Barcelona, 2019); "Querer parecer noche", exposición colectiva y libro comisariado y editado con Carlos Fernández-Pello en CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, 2018); “Orquídeas en la mesa de billar”, exposición individual de Dalila Gonçalves en el Centro de Arte de Alcobendas (Alcobendas, 2018); la exposición colectiva itinerante “La timidez de la copa de los árboles”, coproducida por 49 Nord 6 Est-Frac Lorraine (Metz, FR, 2017), MARCO Vigo (ES, 2017) y SFKM Førde (NO, 2018), galardonada con su premio a Jóvenes Comisarios, y “No siempre que estuvimos / estuvimos”, ciclo de propuestas específicas realizadas  en los museos históricos de la Comunidad de Madrid en 2017. Ha sido residente en Lugar a dudas (Cali, 2015) e investigadora en el Centre Pompidou (París, 2010), y en el Museo del Louvre (París, 2006). Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea. En la actualidad prepara la exposición de las Ayudas Injuve para a la Creación Joven Artes Visuales  que tendrá lugar en la Sala Amadís de Madrid en enero de 2021 y trabaja en la edición del libro de “La timidez de la copa de los árboles” bajo el sello editorial Pliegue. 

Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988)  y Jaime González Cela (Madrid, 1984)  se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo. Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político. Como equipo curatorial, han comisariado proyectos para CaixaForum Barcelona, la Sala de Arte Joven Madrid, La Fragua de Tabacalera, la Sala Amadis de Injuve o Tasman Projects entre otros. En 2016 obtuvieron una beca de investigación en comisariado y mediación en la Real Academia de España en Roma y la beca Encura para el desarrollo del proyecto Chemtrails en Hangar Barcelona y en 2020 en el Centro Huarte de Pamplona. Han participado en la ampliación del Archivo de Creadores de Matadero, llevaron el espacio independiente FRÁGIL en Madrid durante su última etapa y han dirigido Tabacalera//Educa, programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte. Actualmente coordinan el programa CRÁTER de la Sala de Arte Joven y el Club de lectura VENECIA en La Casa Encendida.