Inicio / Europa / Noticia / 2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural

13/02/2018

Durante este año se celebrarán multitud de eventos, en muchos de ellos los jóvenes serán protagonistas.

Logo Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

“Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”, bajo este lema se celebra en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el fin de celebrar la diversidad cultural y fomentar su intercambio a través de una serie de iniciativas y eventos que rescatan la riqueza de nuestro valioso patrimonio.

La conservación del patrimonio cultural es una tarea en la que la participación activa de los jóvenes resulta fundamental a la hora de mantener viva la historia y los valores comunes europeos. Por ello en 2018 los niños y los jóvenes serán los grandes protagonistas, ya que la preservación de la cultura y la construcción del futuro de Europa no pueden ser entendidas sin su visión y su colaboración. Descubrir y entender nuestro patrimonio permite conocernos como personas, comunidades y sociedades, nuestro pasado, presente y el futuro que está aún por construir, pero que puede conseguirse mediante el diálogo y la colaboración de todos.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural es una invitación a la participación ciudadana en los miles de eventos y actividades que tendrán lugar a lo largo del año dentro del espacio de la Unión Europea a nivel local, regional y nacional. En España la presentación oficial ha tenido lugar el 13 de febrero, en un acto en el que se han dado a conocer algunas de las iniciativas, que serán coordinadas por la Secretaría de Estado de Cultura. La programación incluirá jornadas, exposiciones, congresos, talleres, conferencias, seminarios o formación, que se complementarán con las actividades de los municipios y Comunidades Autónomas.

La UE desde la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo organizará una serie de eventos para celebrar el año, a la vez que ofrece una vía de financiación para aquellos proyectos que brinden su apoyo al patrimonio cultural. Por lo que se ha abierto una convocatoria específica dentro del programa Europa Creativa. También se ofrecerán oportunidades desde otros programas como son Erasmus+, Europa para los ciudadanos y Horizonte 2020.

Visita el sitio web del Año Europeo del Patrimonio Cultural para conocer todos los eventos y las últimas actualizaciones, y el dossier de actividades en España publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.