Inicio / Node / Feliz Día del Voluntariado 2016

Feliz Día del Voluntariado 2016

05/12/2016

ONG's y asociaciones celebran el 5 de diciembre para aplaudir a los voluntarios y animar a muchas más personas.

Día Internacional de los Voluntarios 2016

Como cada 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que sirve para reconocer la labor de este colectivo y para conseguir, además, que más personas y entidades se sumen a esta forma de colaboración solidaria, que tan significativa es en nuestro país. Durante toda la jornada, entidades y asociaciones celebrarán diferentes eventos para concienciar a la población de la necesidad de hacer voluntariado y rendir homenaje a los que ya trabajan en este sentido.

Naciones Unidas ha lanzado una campaña para animar y concienciar al mundo entero sobre la importancia del voluntariado aprovechando el 5 de diciembre. Este año el lema #GlobalApplause - ¡Vivan los voluntarios! quiere reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

Desde el Injuve animamos también a dar un merecido aplauso a los voluntarios y voluntarias a través de las redes sociales y a participar en todas las celebraciones.

El Día Internacional de los Voluntarios fue designado por las Naciones Unidas en 1985 para conmemorar la fuerza y el potencial del voluntariado. Es una gran oportunidad para que los voluntarios y las organizaciones de voluntarios generen conciencia respecto de la contribución que realizan en sus comunidades, y obtengan reconocimiento por ello.

Servicio Voluntario Europeo, 20 años y 100.000 voluntarios

Este año, además, esta fecha tiene un significado especial para nosotros, ya que durante 2016 estamos celebrando el 20 aniversario del Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Creado en 1996 por la Comisión Europea como programa piloto, el SVE ha permitido a más de 100.000 voluntarios la oportunidad de contribuir a una causa en la que creen. Los voluntarios del SVE han brindado su apoyo tanto a refugiados como al medio ambiente, tanto a niños como a personas mayores, a la vez que han trabajado en eventos culturales y en numerosas otras iniciativas plausibles.

Los jóvenes voluntarios a los que se les da la oportunidad de realizar trabajo voluntario en el extranjero mediante el programa del SVE reciben ayudas para cubrir los gastos de viaje y de vida, así como dinero para gastos, seguro y una tarjeta de descuento.

Las organizaciones y los jóvenes que quieran participar pueden visitar la página web SVE 20 o contactar con su Agencia Nacional Erasmus+. También en redes sociales, con las etiquetas #SVE20ES #EVS20.