Nº 102. Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital
Coordinadora: Eurídice Cabañes. ARSGAMES
Revista de Estudios de Juventud. El presente monográfico trata de realizar una reflexión sobre el contexto actual y las tendencias de futuro en una época en la que las generaciones más jóvenes forman parte de una (re)evolución que va de la mano de las tecnologías más innovadoras así como de los nuevos usos que surgen de las mismas.
A lo largo de una serie de artículos de personas procedentes de muy diversas disciplinas, el recorrido trazado comienza con un análisis del contexto de hibridación en el que nos encontramos, para adentrase en la construcción de la subjetividad a través de las tecnologías (empleando para ello figuras y conceptos producto de nuestro contexto como el hacker, el cyborg, el cuerpo-avatar, mente extensa, inteligencias conectivas, etc.) y en las formas y estructuras de la construcción de la identidad de las nuevas generaciones y los modos de producción de conocimiento, el monográfico concluye con el estudio de la construcción de los colectivo en la era digital, tratando de imaginar un futuro más sostenible basado en la defensa del bien común.
Documentos adjuntos:
- Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital. Revista Nº 102 (completa)
- Portada de la Revista Nº102
- Indice
- Tema e Introducción
- 1. De la hibridación al procomún: construyendo la realidad a través de la tecnología. Eurídice Cabañes.
- 2. La libertad de acción, nuevos valores y producción creativa en el espacio social. Eusebio Bañuelos.
- 3. Dispositivos, prótesis y artefactos de la subjetividad cíborg. Gloria Andrada de Gregorio.
- 4. Habitando el filo del espejo: tecnología y subjetividad. María Rubio Méndez.
- 5. Juventud y medios digitales: entre la inmunitas i la communitas. David Casacuberta.
- 6. Aprender en las fronteras (o nadie educa a nadie): relaciones entre arte, ciencia y tecnología. Raquel Rennó.
- 7. La política en la construcción del saber: tecnologías como herramientas de autogestión y transformación social. Eurídice Cabañes y María Rubio Méndez.
- 8. ¿Qué es un autor? de la Areopagítica al Harlem Shake, pasando por la Inquisición, Foucault y varias revoluciones. David García Aristegui.
- 9. Software libre: gestionando y realizando procomún. Luca Carrubba.
- 10. El amante bilingüe. Máquinas, diseño, copia y mercado. Paz Sastre.
- Materiales. Selección de referencias documentales.
- Colaboran en este número.
- Contraportada de la Revista Nº 102
- Presentación Revista de Estudios de Juventud "Jóvenes, tecnofilosofía y arte digital"