Nº 56. Jóvenes y transiciones a la vida adulta en Europa
Diciembre, 2002
Revista de Estudios de Juventud.
Coordinación: Andreu López Blasco
Número:
056
NIPO:
208-02-005-5
Revista de Estudios de Juventud. A la juventud, un "invento" del siglo pasado, se le asigna como función, la tarea de ocuparse de la continuidad y el cambio de la sociedad, liberándola para ello de la obligación del trabajo asalariado.
La revolución industrial del siglo XIX necesitaba que se garantizase, de alguna forma, la transmisión de las nuevas cualificaciones que se iban produciendo. Además exigía que éstas se pudieran transmitir a mucha gente y de una forma más rápida y uniforme de lo que ocurría en las profesiones artesanales. Por otro lado, las nuevas generaciones debían ser instruidas en las nuevas tecnologías.
Documentos adjuntos:
- Introducción
- 1. "Trayectorias fallidas", entre estandarización y flexibilidad en Gran Bretaña, Italia y Alemania Occidental.
- 2. Sistemas educativos en sociedades segmentadas: "Trayectorias fallidas" en Dinamarca, Alemania Oriental y España.
- 3. Transiciones modernizadas y políticas de desventaja: Países Bajos, Portugal, Irlanda y jóvenes inmigrantes en Alemania
- 4. Bibliografía: Informe ¿Misleading Trajectories?
- 5. Laberintos de vida: paro juvenil y rutas de salida. (Jóvenes portugueses) José Machado Pais.
- 6. La prolongación de la etapa juvenil de la vida y sus efectos en la socialización. Manuel Martín Serrano.
- 7. Entre la familia, la formación y el empleo-estructuras de apoyo a las transiciones. Jesús Hernández Aristu.
- Materiales.
- Autores. Colaboran en el Nº 56.