Injuve

Inicio / Conocenos / Ediciones Injuve / 20 CÓMIC - 20 años de cómic Injuve

20 CÓMIC - 20 años de cómic Injuve

Portada 20 años de cómic Injuve
Noviembre, 2018
   
NIPO: 684-18-016-0
Depósito legal: M-36306-2018

A finales de la década de los noventa del siglo pasado, el Instituto de la Juventud creó el Certamen de Cómic Injuve con el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de jóvenes creadores que querían hacer del cómic un medio con entidad propia, con formatos, temáticas y técnicas específicas. Desde el año de su creación y hasta el momento actual Injuve se mantiene fiel a esta decisión, escuchando año tras año a los jóvenes a fin de impulsar la innovación creadora en el ámbito del cómic.

Del 17 de noviembre de 1998 al 16 de enero de 1999, se celebró en la Sala Amadís la primera muestra del Certamen de Cómic Injuve, una apuesta arriesgada en ese momento al considerarse este medio un arte secundario y aún en construcción. Veinte años después, del 22 de noviembre de 2018 al 18 de enero de 2019, mostramos en la misma sala una selección de las obras premiadas en este Certamen (1998-2012) así como de las beneficiarias de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la modalidad de cómic (2013-2018).

Estos veinte años contenidos en la exposición reflejan la evolución de este campo, que ha pasado de pertenecer a un ámbito restringido a ser un área creativa con su propia identidad, en la que el papel de la mujer ha ido adquiriendo cada vez más fuerza y donde las obras de los artistas de cómic han pasado a tener un reconocimiento cada vez más consolidado, y unos canales de difusión cada vez más amplios.

En este sentido el apoyo que ha supuesto la apuesta de Injuve a estos jóvenes creadores en el inicio de su carrera, ha permitido engrosar la red artística en este ámbito y contribuir a su profesionalización. Varios de ellos han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic (máximo reconocimiento a nivel nacional instaurado en el año 2006), otros y otras trabajan para prestigiosas editoriales internacionales y la mayoría publican asiduamente en nuestro país y en el extranjero.

La calidad de los proyectos y la evolución de los mismos se manifiesta en la exposición. El comisario, Gerardo Vilches, ha seleccionado un autor por cada año en el que se convocó el Premio y otros tantos de los beneficiarios de las Ayudas. Cada uno de los autores seleccionados presenta dos obras: la de juventud, que fue premiada y otra actual, confrontándolas y generando un diálogo entre ambas. De este modo asistimos a un encuentro entre el pasado y el presente de la creación del cómic español a través de 20 autores y 40 obras.