Inicio / Conocenos / Noticia / Certamen de Jóvenes Investigadores, la puerta a la igualdad científica

Certamen de Jóvenes Investigadores, la puerta a la igualdad científica

11/02/2020

11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Mujer y ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, el Instituto de Juventud (INJUVE) quiere unirse a la reivindicación pública de una mayor inserción de las mujeres en el mundo científico, impulsada por el manifiesto de la ONU ‘For Women in Science’.

Pese al avance en las últimas décadas, estamos aún muy lejos de la paridad en el acceso efectivo de la mujer a la educación, la formación y la investigación científica. Si bien en España las mujeres constituyen el 55% de los estudiantes universitarios, sólo un 30% de ellas se matricula en carreras eminentemente científicas, como las matemáticas, la física y las ingenierías, y su promoción a los puestos más altos de la carrera investigadora es casi testimonial, según destaca el último ‘Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española'.

¿Están las mujeres peor dotadas para la ciencia que los hombres? Al contrario. La infrarrepresentación de las mujeres en la investigación científica es únicamente resultado de estereotipos culturales y condicionantes sociales, y romper este techo de cristal es posible si aumentan las oportunidades desde edad temprana.

Desde el Injuve y el Ministerio de Universidades llevamos más de 30 años apoyando la igualdad de género entre jóvenes científicos a través del Certamen de Jóvenes Investigadores. En este Concurso, que premia los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de entre 15 y 21 años, las mujeres toman la delantera a los hombres: desde 2010 la participación femenina supera a la masculina y, en 2019, un 60% de las ponencias fueron presentadas por jóvenes investigadoras. Este Certamen, convocado anualmente, es el primer peldaño en la carrera de nuestros futuros jóvenes talentos y una puerta a la igualdad en la ciencia española.

Desde el Injuve seguiremos luchando a través del Certamen de Jóvenes Investigadores y otras iniciativas “Por un futuro de igualdad plena en el mundo científico”.