Injuve

Inicio / Convivencia y Salud / Guía de actuación contra el ciberacoso

Guía de actuación contra el ciberacoso

Dibujo de la portada de la Guía de actuación contra el ciberacoso
Noviembre, 2013
Esta guía quiere ayudar a padres y educadores a detectar en los menores casos eventuales de ciberacoso, un fenómeno del que es víctima el 5,1 por ciento de los menores españoles.

En su elaboración han participado 23 expertos en la materia, incluyendo miembros de los Ministerios de Justicia e Interior, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, universidades, médicos, psicólogos y representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos, así como expertos de Google y redes sociales.

Editorial: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Esta guía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesta en marcha a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), tiene por finalidad la protección de los menores en la Red. Para ello, se facilita a los padres y educadores información útil con la que detectar el fenómeno del ciberacoso, del que es víctima el 5,1 por ciento de los menores españoles, así como indicaciones sobre cómo actuar en el caso de que este se produzca.

Según este documento, en la actualidad, los niños y jóvenes acceden a Internet y las nuevas tecnologías a edades cada vez más tempranas. En España, la edad de inicio es de 10 años en el caso de Internet, 11 en el uso de teléfono móvil y 13 en el de teléfonos inteligentes o smartphones. Los llamados nativos digitales se desenvuelven con familiaridad y habilidad en la Red pero, al mismo tiempo, son un colectivo especialmente vulnerable y, en ocasiones, proclive a asumir riesgos que pueden derivar en situaciones no deseadas, tales como el ciberacoso.