Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / La salud también viaja 2018

La salud también viaja 2018

02/07/2018

Se recomienda pedir cita previa en los centros de vacunación internacional para evitar esperas y poder recibir la mejor atención en función del lugar al que se va a viajar.

Programa La salud también viaja. Consejos antes, durante y después de un viaje internacional

El programa 'La salud también viaja 2018' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional. Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo antes del viaje para ser efectivas.

La página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofrece consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional.

Otra recomendación del Ministerio es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia o de atención primaria cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).
  • Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.
  • Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.
  • En el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.