Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Programa PrevenT de salud para jóvenes

Programa PrevenT de salud para jóvenes

13/03/2017

Existe un porcentaje significativo de jóvenes hipertensos que desconocen padecer esta patología y los riesgos que ello comporta.

Programa Preven T, para prevención de la enfermedad cardiovascular

"Si eres joven, estás a tiempo", con este lema, se presentó en Madrid en noviembre de 2016 el I Programa PrevenT para la prevención de la enfermedad cardiovascular desde las primeras etapas de la vida.

El objetivo de este programa es promover la salud cardiovascular en la juventud mediante la formación y difusión de los datos y evidencias disponibles. El Programa PrevenT quiere exponer el problema y dar a conocer las políticas de salud pública que estén basadas en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular y en el diagnóstico y tratamiento precoz para evitar el desarrollo de enfermedades con un elevado riesgo de complicaciones y mortalidad.

El programa se inauguró con una Jornada en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos I y continuará sus actividades en diferentes ciudades españolas como Sevilla, Barcelona y Valencia.

Las jornadas se dividen en dos partes. La primera, dirigida al público en general, incluye ponencias y fomenta el debate y la participación posterior en el coloquio con los expertos. La segunda parte, con acceso sólo para el profesional sanitario, consta de talleres que abordan los principales factores de riesgo. Pueden asistir: profesionales sanitarios (principalmente médicos de familia) y público en general (principalmente jóvenes, estudiantes, docentes, padres y madres y monitores de juventud y educación física).

En esta actividad participan y colaboran varios miembros de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Premio Correo Farmaceútico a la Mejor Iniciativa 2016

Correo Farmacéutico entregó el lunes 13 de marzo al Injuve el premio ‘Mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2016’, en el apartado de Formación, por este Programa Nacional de Prevención de la Salud Cardiovascular Joven.

En junio de 2016, el Injuve publicó la Revista de Estudios de Juventud nº 112: “Jóvenes: Factores de riesgo cardiovascular”, coordinada por el Dr. José Antonio García Donarie, especialista europeo en hipertensión y presidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión. El estudio demostró que existe un porcentaje significativo de jóvenes hipertensos que desconocen padecer esta patología y los riesgos que ello comporta, por lo que es necesaria una mayor formación para la prevención entre los jóvenes, de ahí el nacimiento del Programa PrevenT.

El programa tiene dos grandes líneas de actuación: la formación y entrenamiento del personal sanitario y la realización de campañas de comunicación y concienciación a la población joven a través de jornadas formativas.