Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Protégete del ciberacoso o bullying en la red

Protégete del ciberacoso o bullying en la red

28/05/2018
Página web Tú decides en internet de la AEPD

Los jóvenes, cada vez más preocupados por su imagen, sienten la necesidad de integrarse en grupos para ser aceptados, por lo que no pertenecer a uno de ellos puede hacerles sentir anulados. Si a esto se le suma que viven permanentemente conectados a internet y las redes sociales, el riesgo de sufrir rechazo aumenta.

El bullying o acoso no es algo nuevo, pero con el uso masivo de las redes sociales su alcance está siendo mucho mayor que tiempo atrás. Los jóvenes utilizan los medios digitales (smartphones, tablets, ordenadores) para acosar psicológicamente a otras personas, causándoles daños a la autoestima y dignidad, que pueden conllevar problemas serios como intenso estrés emocional y rechazo social.

Campañas como #NoBullying han sido creadas para paliar el acoso en las redes. Gracias a un material multimedia de gran impacto, el apoyo de diversas administraciones públicas, organizaciones, medios de comunicación y personajes influyentes se ha conseguido crear un entorno de debate en las distintas redes más utilizadas por los jóvenes. 

Este tipo de acciones intentan sensibilizar a los jóvenes y hacerles ver que, aunque no sean ellos los acosadores, son cómplices si no lo cuentan o si no ayudan a la víctima. También se dan claves para detectar una situación de acoso y saber cómo pararla o evitarla. 

En la web ‘Tú decides en internet’, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explica a los más jóvenes que leer los mensajes de alguien sin su permiso y luego emplear esa información para humillarle o descalificarle es ciberbullying, al igual que hacer fotos u obligar a hacerlas o mandarlas. Ante este tipo de acoso lo más recomendable es contarlo e incluso, si fuera necesario, denunciarlo ante la policía.

Con la entrada en vigor el pasado 25 de mayo de la nueva Ley de Protección de Datos (LOPD) se pretende acabar con todos estos riesgos, mejorando la protección de la privacidad y la seguridad de los jóvenes en internet.