Inicio » Creacionjoven » Noticia » Convocatoria de ayudas injuve para la creacion jov...

Convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015

28/10/2015

El Boletín Oficial del Estado publica la Resolución de la convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven para el año 2015.

Ver Resolución Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015 en el BOE.

Convocatoria, plazo de presentación:

Del 28 de abril al 18 de mayo 2015, incluido.

Fecha de publicación en BOE:

27 de abril de 2015

Cuantía de las ayudas:

Hasta 10.000,00 €  por ayuda.

Ver bases de la Convocatoria en el BOE.

Beneficiarios:

Personas físicas y jurídicas, de nacionalidad española, y todas aquellas con residencia legal en España, que tengan entre 18 y 30 ó 35 años de edad, según sea el objeto de la ayuda.

Cuando se trate de proyectos en los que participen más de una persona, el requisito de edad se exigirá a todos los componentes. En el caso de grupos musicales y compañías de artes escénicas, el requisito de edad se exigirá tanto a la dirección artística como al cuadro de interpretación artística.

Cuando se trate de personas jurídicas, el requisito de edad se exigirá a las personas que figuren en las Escrituras de Constitución o en el Acta Fundacional, así como a las que participen en sus órganos directivos.

Ámbito y objeto de la ayuda:

Ayudas a proyectos de artes visuales, escénicas, musicales, literarias, diseño, cómic e ilustración a desarrollar durante el año 2016 para:

  1. Producción de Obra, con libertad de formato y técnica (18 a 30 años), hasta 6.000 €
  2. Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencia (no estudios reglados) en ámbito nacional e internacional (18 a 30 años), hasta 6.000 €.
  3. Emprendimiento en espacios emergentes de creación joven, acotados en el tiempo, que no signifiquen una programación anual completa, en ámbito nacional o internacional (18 a 35 años), hasta 10.000 €.
  4. Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, talleres u otras actividades de creación emergente a desarrollar en grupo o colectivo (18 a 35 años), hasta 10.000 €. Para ver plano y especificaciones técnicas de la sala ir a documentos de descarga.

En los casos en que proceda, se aplicará la retención de IRPF que corresponda.

En caso de que el proyecto objeto de Ayuda haya recibido o prevea recibir ayuda económica de otras instituciones o entidades, la ayuda solicitada a Injuve deberá representar como mínimo el 75% del coste total del proyecto.

El número de ayudas estará en función de las cuantías de los proyectos seleccionados y la disponibilidad presupuestaria (144.000,00 €).

Quedarán excluidas las solicitudes de:

  • Aquellos que habiendo sido premiados o seleccionados en anteriores convocatorias de Premios Injuve a la Creación, soliciten ayuda para proyectos en los supuestos a) y b)
  • Aquellos que habiendo sido  beneficiarios de la Ayudas Injuve para la Creación, soliciten ayuda para proyectos en la misma línea de actuación por la que fueron beneficiarios.

Sólo se podrá solicitar ayuda para un único proyecto, ya sea como persona física, jurídica o agrupación (incluidos sus miembros fundacionales o juntas directivas). El envío de más de un proyecto por persona física, jurídica o agrupación, será considerado causa de exclusión.

La ayuda se hará efectiva en un solo plazo y tendrá carácter de pago anticipado.

El plazo de tiempo para realizar el proyecto será el establecido por el interesado, con la fecha límite de 31 de diciembre de 2016.

El beneficiario está obligado a justificar los gastos efectuados con cargo a la ayuda recibida en el plazo de 2 meses contados desde la finalización del plazo para la realización del proyecto.

Documentación a presentar:

En soporte papel formato máximo DIN A4, en ningún caso se admitirá obra original. Cuando sea necesario aportar DVD o CD que permitan el visionado y/o audición de la obra, éstos incluirá las obras completas.

  • Anexo I (Anexo I.1, Anexo I.2 o Anexo I.3 según si se es persona física, jurídica o agrupaciones). Cuando se trate de una agrupación de personas (Anexo I.3), cada uno de sus componentes deberá cumplimentar además su propia solicitud (Anexo I.1 y Anexo II.1).
  • Anexo II (Anexo II.1, Anexo II.2 o Anexo II.3 según si se es persona física, jurídica o agrupaciones).
  • Curriculum Vitae
  • Dossier de trabajos realizados
  • Dossier específico del proyecto para el que se solicita la ayuda (debe incluir el presupuesto total estimado para su realización y el desglose de los diferentes conceptos y partidas económicas en euros).

Si la solicitud o documentación presentada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días hábiles subsane el defecto. Una vez examinadas las solicitudes, se hará pública la lista de aquéllas que resulten admitidas y excluidas, en esta misma web.

Dónde presentar las solicitudes:

  • El Registro General del Instituto de la Juventud (C/ José Ortega y Gasset, 71-28006 Madrid). Horario: de 9:00 a 17:30 de lunes a viernes; 9:00 a 14:00 los sábados.
  • El Registro telemático del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • En los Registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o la de alguna de las entidades que integran la Administración Local.
  • En las oficinas de Correos
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En la solicitud (Anexo I) deberá figurar el sello de entrada de la oficina de registro correspondiente o el sello de la oficina de correos.

En todos estos casos será necesario usar los formularios que se adjuntan a continuación en archivos de descarga (Anexos I y Anexos II)

Las solicitudes pueden presentarse a través del Registro electrónico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para lo que, es imprescindible disponer de un certificado digital:

Correo SOLO para incidencias técnicas relacionadas con los formularios electrónicos: snts@msssi.es

Esto es un resumen de las bases de la convocatoria. Para todos los detalles sobre las condiciones de participación y la documentación descargar a continuación las bases de la convocatoria en el BOE.

Archivos de descarga

185 Comentarios

Soy español pero mi residencia legal esta en el extranjero, ¿puedo acceder a las ayudas?

Hola buenas tardes, cuando saldrán las fechas de inscripción para el 2016?

Muchas gracias por la oportunidad, no salí seleccionado pero igual gracias. Pero me llamó mucho la atención que seleccionaran tan pocos proyectos individuales :(

Según el Artículo 7 de la convocatoria, "la concesión de estas ayudas se efectuará atendiendo a la adecuación entre la
ayuda solicitada y la entidad del proyecto, la variedad y diversidad en las líneas de trabajo de la creación contemporánea; y se favorecerá la diversidad geográfica, con el fin de abarcar el panorama más amplio posible de la creación joven en España", independientemente de que el dossier sea presentado por una persona física, una persona jurídica o una agrupación.
Este año 2015 se han concedido 39 ayudas, de las cuales 23 han sido a personas físicas, y los 16 restantes a personas jurídicas y agrupaciones.

Cómo recuperamos los dosieres no premiados? Un saludo

Según el Artículo 11.8 de la convocatoria de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2015, "los dossieres de las solicitudes denegadas serán devueltos, a petición previa de la persona interesada, transcurridos los 2 meses siguientes a la publicación de las ayudas en el «Boletín Oficial del Estado». Para solicitar la devolución, podéis escribir a creacioninjuve@injuve.es, indicando vuestros datos personales y el título del dossier presentado.

¿Podrían indicarnos si tardará mucho más en publicarse las ayudas concedidas? Gracias. Saludos.

¿Cómo puedo salir del proceso de selección de la ayuda a estas alturas? El proyecto que presenté a la convocatoria finalmente no se va a poder desarrollar.

Por favor, escríbenos un correo electrónico a creacioninjuve@injuve.es, indicando los datos de tu proyecto, y ya te indicaremos.

Hola, no logro localizar el listado de las becas concedidas, dice al final de esta pagina,pero abajo del todo no hay nada, me pueden ayudar por favor? Gracias!

Encontrarás el LISTADO PROVISIONAL en el apartado de archivos de descarga, el primero de ellos.

Hola, me gustaría saber si se sabe la fecha aproximada en la que se publicará la resolución provisional de los proyectos a los que se le otorgarán ayudas y la cuantía de la misma. Un saludo.

“El listado definitivo de los admitidos y excluidos en el proceso de selección saldrá a mediados de agosto. La resolución de la concesión de las ayudas tal y como se establece en la convocatoria saldrá como fecha límite el 28 de octubre”

Hola! Os escribo porque he sido preadmitido y me gustaría informar del titulo del proyecto que presento. ¿Hay alguna dirección de correo en la que pueda informar?
Mil gracias!

Puedes escribir a este correo: creacioninjuve@injuve.es

Hola, buenos días

Ya he recibido la carta de subsanación y me gustaría saber si puedo cambiar la la residencia con la que empecé la convocatoria, ya que las fechas solicitadas las hice en 2015, y no saben si tiene cupo en 2016, entonces tengo otra opción de residencia artística, en el mismo país, cerca de la otra ciudad. ¿ Sería posible?

Un saludo
Gracias

Sí, es posible. Puedes cambiar la residencia dadas las circunstancias. No olvides la carta de aceptación o invitación.

Hola, la semana pasada me llegó la carta certificada para la subsanación de los documentos pendientes. Estoy pendiente de recibir de la Agencia Tributaria el certificado que tengo que entregar pero me han indicado que puede retrasarse hasta dos semanas, y han pasado 9 días y todavía no lo he recibido. ¿Puedo presentar la solicitud del mismo? La única forma de que te lo den es por correo.

Sí, envíanos la carta de solicitud del certificado de la Agencia Tributaria, hasta que recibas su respuesta.

Quisiera saber cuál es la fecha tope para cumplir los 31 años y quedar por tanto excluído de la convocatoria, ya que se me ha excluido por superar la edad, cuando se supone que teniendo los 30 cumplidos a 1 de enero de 2015 no era inconveniente.

La convocatoria está abierta en la modalidad de Producción de Obra y Movilidad a todos aquellos que no cumplan 31 años en 2015.

Hola me gustaría saber si se puede hacer una revisión de la beca, ya que no me queda claro hasta que edad se puede permitir la beca, ya que en la resolución me dice superada la edad y tengo 23 años.

Dinos, por favor, cuál es tu nombre y el de tu proyecto para poder revisarlo.

Hola, ya hemos recibido la carta certificada para la subsanación, ¿A que dirección debemos enviar los documentos? Muchas gracias

Toda la documentación debéis enviarla certificada, o entregarla en el registro, a nombre del Área de Iniciativas. Instituto de la Juventud. Calle Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid.

Buenas tardes. Estoy en la lista de subsanación de errores. Me piden que subsane el anexo 1 y el anexo 2. Somos una agrupación y no sé muy bien cómo hay que proceder en este caso. No somos persona jurídica, sino dos personas físicas que han querido presentar el proyecto conjuntamente, bajo el nombre de una agrupación. ¿Cuántos anexos tendríamos que enviar? Entiendo que en el anexo 2, sería el dedicado a agrupaciones (donde constaría como representante uno de los nombres). Y en el anexo 1 sería, entiendo, el correspondiente a agrupaciones (allí figuraría como poder bastante el mismo miembro que firmó en representación en el anexo 2? Y a parte de eso, ¿no habría que enviar nada más en cuanto a anexos, como el de personas físicas por separado? Tengo bastantes dudas al respecto. El nombre de nuestra agrupación es "sur noir". Quizá así puedan consultar cómo hemos de enviar la documentación para subsanarla sin equivocarnos. Gracias

Debéis entregar firmado el anexo I.1 ambos integrantes de la agrupación. El anexo 1.2 es donde refleja que sois una agrupación y quién es el representante pero al no tener personalidad jurídica es necesario que las personas físicas individualmente presenten el anexo I.1. firmado.

Me gustaría saber por qué mi propuesta aparece sin título.

Dinos por favor cuál es tu nombre para poder revisarlo.

¡Buenos días! ¿Para cuando está prevista la pubicación de la resolución final?

Según establece la convocatoria en su artículo 11.6 “Dicha resolución de concesión o denegación se dictará y publicará dentro del plazo de seis meses desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el «Boletín Oficial del Estado».”

Estoy dentro de la lista de admitidos, pero igual puedo agregar una carta de recomendación? Gracias por todo.

No se puede aportar documentación complementaria a la solicitud si no es en el supuesto de subsanación de documentación obligatoria.

Hola buenas.

Si en mi caso no he de subsanar nada. ¿Existe la posibilidad de aportar documentación adicional extra que no fue aportada previamente?

Gracias

No se puede aportar documentación complementaria a la solicitud si no es en el supuesto de subsanación de documentación obligatoria.

Hola me gustaría saber si ya se sabe una fecha estimada para la publicación del listado de solicitudes admitidas a trámite y el plazo de subsanación en caso de ser necesario. Sobre todo teniendo en cuenta que se aproxima el verano

Los listados provisionales de admitidos y excluidos saldrán publicados en esta misma página web la última semana de junio. Según establece el artículo 5 de la convocatoria el plazo para presentar la documentación requerida es de diez días. A todos aquello solicitantes que deban de aportar documentación se les enviará carta certificada, el plazo indicado de diez días comenzará desde el momento en el que reciban la carta certificada

Cuándo se publicarán la lista de personas a las que se le ha concedido la ayuda?

La concesión definitiva de las ayudas será en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria, según establece el artículo 11 de la misma

Hola!
Me gustaría saber si se sabe la fecha de resolución de los proyectos que han obtenido la convocatoria y también saber por donde nos avisaríais en el caso de que aun no sepáis cuando va a ser dicha resolución para que nos enteráramos.

La concesión definitiva de las ayudas será en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria, según establece el artículo 11 de la misma

¿Alguna novedad? ¿Cuándo sabremos algo?

Hola, me gustaría saber si ya ha salido la lista de subsanación o en qué plazo de días saldrá.
Un saludo y gracias

Los listados provisionales de admitidos y excluidos saldrán publicados en esta misma página web la última semana de junio. Según establece el artículo 5 de la convocatoria el plazo para presentar la documentación requerida es de diez días. A todos aquello solicitantes que deban de aportar documentación se les enviará carta certificada, el plazo indicado de diez días comenzará desde el momento en el que reciban la carta certificada

Cuando se hará público la lista de proyectos admitidos? Gracias!

Los listados provisionales de admitidos y excluidos saldrán publicados en esta misma página web la última semana de junio. Según establece el artículo 5 de la convocatoria el plazo para presentar la documentación requerida es de diez días. A todos aquello solicitantes que deban de aportar documentación se les enviará carta certificada, el plazo indicado de diez días comenzará desde el momento en el que reciban la carta certificada

Aunque sea obligatorio tener nacionalidad española para presentarse a las ayudas. ¿Es posible solicitar la ayuda para un proyecto en el que participan intérpretes de otras nacionalidades?. Ya se me ha respondido a la pregunta pero no me queda claro si el requisito de nacionalidad/residencia es solo para el solicitante de la ayuda o para todos los participantes en el proyecto.

El requisito de la nacionalidad o residencia es obligatorio para todos los participantes del proyecto que soliciten la ayuda.

Buenos días, no me es posible abrir el Anexo II.1. Declaraciones y autorizaciones. Personas físicas. Utilizo Mac y he leido la Ayuda para descarga los formularios pero sigo sin poder descargarlo. Un saludo

Respecto a los 10 días de subsanación, ¿son días hábiles o naturales? Nos faltaría incluir la carta de invitación para representar la pieza, y sólo la podremos entregar el día 29 de Mayo.

CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam