Inicio / Prensa / Noticia / Diseñadores premiados por el Injuve desde 2013 aúnan sus creaciones en "Outside the box"

Diseñadores premiados por el Injuve desde 2013 aúnan sus creaciones en "Outside the box"

24/01/2019
Inauguración de la exposición Outside the box
  • La exposición revisa los últimos 5 años de diseño emergente a través de las Ayudas Injuve para la Creación Joven. 
  • El diseño emergente más innovador se presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado la muestra que forma parte del Madrid Design Festival 2019 y podrá verse hasta el 24 de marzo en el Museo Nacional de Artes Decorativas. 

El Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas, organiza la exposición Outside the box, que revisa los últimos 5 años de diseño emergente de las Ayudas Injuve para la Creación Joven, a través de los proyectos de 16 creadores beneficiaros en las ediciones de 2013 a 2017. La muestra incluye propuestas que van desde el diseño de objeto, al de moda, pasando por revistas o prototipos que se acercan a la ciencia desde nuevas ópticas. Reúne así un mosaico de productos que proponen una reflexión sobre el diseño actual. 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha inaugurado la exposición acompañada de Ruth Carrasco, directora general del Injuve, Carlos Alberdi, director del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, y de Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas. En este acto, Carcedo ha destacado el valor de las Ayudas Injuve porque “han demostrado ser uno de los apoyos institucionales a la creación joven más importantes de nuestro país”. En concreto, desde el año 2013 se conceden una media de 40 ayudas por convocatoria y el importe varía entre los 3.500€ y los 7.000€, dependiendo de la modalidad: artes visuales, literatura, música, artes escénicas, cómic, ilustración y diseño.

Asimismo, la ministra ha subrayado lo importante que es para un artista encontrar apoyos en los primeros pasos de su trayectoria y “este es el espíritu que inspiró el nacimiento del programa y que nos anima a continuar con él de forma entusiasta”. Así, el objetivo de estas ayudas “es fomentar la creatividad de nuestros jóvenes, favorecer la promoción y la difusión de su obra y, por supuesto, propiciar su incorporación al ámbito profesional”, ha añadido Carcedo.

La exposición se articula en torno a tres ejes conceptuales fundamentales: la caja, el viaje y la acción de estar fuera de la caja. La caja, el envoltorio utilizado para transportar las obras de arte, se hace visible en esta exposición convirtiéndose en el intermediario entre la obra producida y la obra expuesta. El viaje, como la acción de desplazamiento que soportan las obras y a la vez mediador para entender la evolución artística de los beneficiarios durante el proceso creativo. Por último, el hecho de estar “fuera de la caja” como la filosofía y la manera de exponer el objeto.

Todas las obras se preguntan el porqué del producto, su uso y fabricación y por cómo interactúa cada objeto con su entorno o cómo abordar temas controvertidos en la esfera de lo político, social o cultural. En cada caja habrá un objeto elegido por los diseñadores y los comisarios y un texto acerca del proyecto. Carcedo ha destacado que la muestra supone “una puerta abierta al desarrollo de nuevas ideas, tecnologías, materiales y tendencias en el entorno del diseño actual”.

En la exposición se presentan los diseños de: Marta Ayala, Teratoma Productions, María Alonso (Proyecta56), Álex Ortega, Damián López, Marta Ferrer, Paula Currás y Álvaro Carrillo, Ana Arana y Enrique Ventosa, Irene Cano, Fernando Cremades, Elena Águila y Ana Olmedo (VenidaDevenida), Silvia Fernández, Sheila Pazos, Julia Grunberg y Sofía Montenegro (CalizaCaliza), y Déborah López y Lía González. 

El comisariado y el diseño de esta muestra corren a cargo del estudio de arquitectura español ENORME Studio, fundado por David Pérez, Carmelo Rodríguez y Rocío Pina y con sede en Madrid.  
La exposición es una de las actividades incluidas en el Madrid Design Festival 2019 y se puede visitar hasta el 24 de marzo en el Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en la calle Montalbán nº 12 de Madrid. 

Todos los creadores que exponen han sido beneficiarios entre 2013 y 2017 de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en Diseño, pensadas desde sus inicios para estimular y apoyar proyectos de creación emergente y para activar y reconocer el potencial de artistas menores de 30 años. En este sentido, María Luisa Carcedo ha hecho un reconocimiento a la labor que desde hace casi 35 años desempeña el Instituto de la Juventud como “instrumento catalizador de las pulsiones creativas de los artistas más jóvenes, como promotor de las líneas de trabajo más alternativas y como impulsor de la creación y del talento joven”.


Organizan:
Ministerio de Cultura y Deporte. Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD)
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Instituto de la Juventud (Injuve)
Comisariado, diseño expositivo e imagen gráfica: ENORME Studio
Exposición incluida dentro del ciclo de actividades programadas dentro de Madrid Design Festival 

#Outsidethebox #DiseñoInjuve @creacioninjuve @InjuveSpain
@MNAD_Madrid
Injuve I creacioninjuve@injuve.es
MNAD I comunicacion.mnad@cultura.gob.es
Comunicación- Injuve I 917827826
Comunicación – MNAD I 910505748

Museo Nacional de Artes Decorativas
c/ Montalbán, 12. 28014, Madrid
Martes a sábado: de 9.30 a 15:00h
Domingos y festivos: de 10 a 15:00h
Tardes: jueves, de 17:00 a 20:00h 
Cerrado: todos los lunes

Del 25 de enero al 24 de marzo de 2019
Entrada gratuita a la exposición