Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve abre las puertas de las Residencias Artísticas a jóvenes creadores menores de 30 años

El Injuve abre las puertas de las Residencias Artísticas a jóvenes creadores menores de 30 años

23/07/2019
Residencias artísticas Injuve 2019
  • La Sala Amadís acoge el proceso de creación, producción y exposición de cuatro proyectos artísticos seleccionados entre más de cincuenta.
  • A lo largo del mes de julio los artistas abrirán la sala al público a través de distintas actividades.
  • Las obras se expondrán desde el 1 de agosto hasta el 19 de septiembre.

El Instituto de la Juventud (Injuve) ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el programa de Residencias Artísticas que, bajo el lema “¡Qué sed!”, pretende ofrecer a artistas jóvenes menores de 30 años el reto de producir un proyecto inédito para luego exponerlo públicamente. La fase de producción se está llevando a cabo a lo largo del mes de julio y la de exposición comenzará el 1 de agosto hasta el 19 de septiembre.

La Sala Amadís del Injuve se convierte en espacio de formación y creación en el que los cuatro jóvenes creadores, seleccionados entre más de 50 propuestas por un jurado compuesto por el artista Álvaro Caboalles y el área de Creación del Injuve, trabajarán en su obra y compartirán con el público y con expertos el proceso de producción de la misma. Cuentan para ello con un presupuesto de 2.000 euros cada uno. En esta edición, el tema elegido ha sido ¡Qué sed! En palabras de Ruth Carrasco, directora general del Injuve, “este programa busca apoyar los proyectos de jóvenes artistas contribuyendo a su profesionalización a través del contacto directo con expertos del sector cultural y el arte contemporáneo”.

Los proyectos seleccionados han sido: ¡Qué sed! ¡Qué hambre! de Clara Moreno Celá. Sed de conocimientos. Sed de realidad. Sed de números de Alejandro Ontiveros Robles. Mi colección bucólica. Todo lo que quise y nunca tomé de Jennifer Custodio y Sed de Anxos Fazáns.

Durante el mes de julio, los artistas tendrán dos encuentros con expertos invitados como Cristina Anglada, comisaria independiente; Cristina Lucas, artista o Laura Revuelta, Redactora Jefe del ABC Cultura. El objetivo de estas citas es aproximarse al proyecto desde su fase en papel y acompañarlos en su proceso creativo hasta la fase expositiva. Asimismo, los artistas han programado, diseñado e implementado diferentes actividades, todas ellas gratuitas y de libre acceso, con el fin de compartir con el público el desarrollo completo de su obra.

Con este programa, el Injuve, a través de la Sala Amadís -su espacio de creación joven-, busca apoyar la producción de obra de artistas emergentes, contribuir a su formación y fomentar el desarrollo de experiencias compartidas con el público.