Inicio / Prensa / Noticia / El Instituto de la Juventud escucha a las víctimas de la violencia machista

El Instituto de la Juventud escucha a las víctimas de la violencia machista

22/11/2023
Se acabó. Tolerancia cero con todas las violencias machistas

Bajo el título Se acabó. Tolerancia cero con todas las violencias machistas, y en el marco de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de la Juventud (Injuve) celebra una doble jornada de sensibilización en torno a la proyección, y posterior debate, del documental Yo sí te creo, de Núria Vilà y Norma Nebot, que obtuvo el Premio Nacional de Juventud en la modalidad de Periodismo, otorgado por el Injuve en 2022.

La primera sesión, dirigida a técnicos/as, especialistas, profesorado, educadores/as o investigadore/as, será el lunes 27 de noviembre, de 11,30 a 13,30 horas, en la sede del Injuve de la calle José Ortega y Gasset, 71 y contará con la participación de Paula Roldán, psicóloga y formadora en igualdad, violencia de género y buenos tratos, especializada en adolescencia y juventud, Bárbara Tardón, doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid y experta en violencia de género y derechos humanos, Irene Zugasti, politóloga, periodista especializada en Relaciones Internacionales, Seguridad y políticas de Género, y Núria Vilà, co-directora del documental. La segunda, el miércoles 29, de 9,00 a 11,00 horas, en la Facultad de Formación del Profesorado y de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, va dirigida a jóvenes, estudiantes, docentes y asociaciones y estará coordinada por Paula Roldán.

El documental Yo sí te creo muestra el aislamiento y la revictimización a la que las mujeres que sufren violencia machista se ven sometidas por parte de los poderes públicos y de la sociedad y evidencia el valor de la palabra y la escucha como elementos fundamentales para que puedan retomar sus vidas.

Desde la Unidad de Igualdad del Instituto de la Juventud se pretende, por una parte, fomentar el diálogo abierto entre los jóvenes, la sociedad y los poderes públicos como herramienta fundamental para la erradicación de las violencias machistas y, por otra, crear un espacio para la ruptura del silencio y la toma de conciencia personal y colectiva.

En la organización de este evento han colaborado OpenLab Sexualidad y ha sido coordinado por Paula Roldán y Javier González-Patiño, profesor e investigador en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inscripción: unidadigualdad @ injuve.es