Inicio / Prensa / Noticia / Estrategia de Juventud 2030

Estrategia de Juventud 2030

19/05/2022

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propone un nuevo acuerdo para que los jóvenes tengan una mejor sanidad y educación pública, empleos dignos y una vivienda para emanciparse.

La nueva Estrategia de Juventud 2030 nace de un proceso de reflexión sobre qué país y qué sociedad queremos tener de aquí a diez años, y sobre cómo podemos construir un presente y un futuro más igualitarios, sostenibles y con justicia social tanto para la juventud como para la sociedad y el medio ambiente.

19 de mayo de 2022.- El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado este jueves la Estrategia de Juventud 2030, aprobada el pasado martes en el Consejo de Ministros. En un acto celebrado en el Ministerio, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que este Estrategia “constituye nuestra hoja de ruta, la de este Gobierno y la del conjunto de las Administraciones Públicas, para alcanzar un nuevo acuerdo con los y las jóvenes de nuestro país”.

En este sentido, ha expresado que este nuevo acuerdo “es imprescindible porque muchas personas jóvenes sienten que su vida es eso que pasa entre crisis. Primero, la crisis financiera que se saldó con aulas masificadas, desigualdad y tasas universitarias impagables. Después, una pandemia que se llevó algunos de sus mejores años, y ahora una guerra en el corazón de Europa. Crisis que vienen a sumarse a un presente lleno de retos como la acumulación de riqueza en manos de unos pocos o la emergencia climática”. Belarra ha añadido que todas esas crisis “han roto la confianza de muchos jóvenes en las instituciones, en nuestra capacidad, como sociedad, de ofrecerles un futuro digno y feliz. Por eso es urgente renovar nuestro contrato social con ellos, y esta estrategia es nuestro compromiso –negro sobre blanco- con todos ellos y ellas”.

12 ejes temáticos

La Estrategia tiene 12 ejes temáticos, encaminados a que los y las jóvenes escriban su propia historia. Esto incluye, en primer lugar, asegurar que tienen seguridad material para poder desarrollar sus proyectos de vida. En este sentido, el documento plantea como objetivos una mejor sanidad y una mejor educación pública y de calidad, un empleo digno y una vivienda para emanciparse. Unos objetivos que incluyen también a la juventud que vive en el medio rural, para que puedan quedarse en su entorno y desarrollar allí su proyecto.

Asimismo, contempla dos ejes temáticos que tienen carácter transversal: la agenda verde y la igualdad, dos cuestiones que guían toda la acción de gobierno y que son especialmente importantes. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reseñado que esta Estrategia “es una agenda integral para la juventud y el camino hacia un nuevo modelo socioeconómico justo, igualitario y sostenible, que sabemos que los y las jóvenes están construyendo”.

Medidas feministas

En nombre del Gobierno, Belarra ha agradecido a la juventud su potencial transformador: “Gracias por ser feministas, por defender los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI. Gracias a vuestro impulso esta semana podemos celebrar una nueva Ley del Aborto por la que quiero felicitar a mi compañera Irene Montero y al Ministerio de Igualdad”. A esto ha añadido que “no sólo vamos a garantizar que el aborto se pueda realizar de manera segura y gratuita en la sanidad pública, recuperando este derecho para las mujeres de 16 y 17 años, sino que también apostamos por una educación afectivo sexual que evite embarazos no deseados y promueva unas relaciones sexo afectivas saludables y satisfactorias, libres de violencias. Así es como se frenan los discursos machistas y de odio, avanzando sin miedo en la ampliación de nuestros derechos”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha tenido palabras para aquellos jóvenes que nos recuerdan que no tenemos un planeta de repuesto y que el momento de hacer frente a la emergencia climática es ahora: "Habéis demostrado que cuando la juventud se organiza podéis cambiarlo todo. Nosotras lo hicimos con el 15M, vosotras los estáis haciendo a través del feminismo y el ecologismo”. Además, ha recordado a aquellos que han roto el tabú de los problemas de salud mental. “Gracias por poner en el centro la cuestión de la salud mental. Sin vuestras voces y vuestra valentía, problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria, los obsesivo-compulsivos o la esquizofrenia seguirían formando parte de la oscuridad que nadie quiere mirar”, ha dicho.

Finalmente, ha expresado que esta Estrategia es “un magnífico ejercicio de inteligencia colectiva, que continuará en el foro Diálogo Abierto con la Juventud que hemos establecido con carácter permanente”.

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud de España, María Teresa Pérez, también ha destacado la importancia de la Ley del Aborto que incluye el reconocimiento de la explotación reproductiva como forma de violencia, la educación sexual integral en todas las etapas educativas o las bajas laborales por salud menstrual. En este sentido, ha avanzado que desde el Ministerio de Derechos Sociales y el Injuve “queremos seguir avanzando en esa línea, y tal como se ha demandado por parte de la sociedad civil juvenil, hemos incluido en esta Estrategia que se respete también en el ámbito educativo la ausencia por reglas dolorosas, es decir, que si estás con mucho dolor, mareos, náuseas, vómitos o incluso desmayos, es evidente que no puedes concentrarte ni atender en clase, así que debes poder quedarte en casa en vez de ir al instituto o a la universidad, y esa ausencia no puede suponer ningún tipo de castigo o perjuicio académico”.

También ha incidido en que la Estrategia plantea incorporar psicólogos en el ámbito educativo, de manera similar al orientador laboral, para que puedan atender problemas de salud mental desde espacios “cercanos y seguros”. Asimismo, Pérez ha destacado que el documento propone desarrollar un parque público de alquiler destinado a la población joven, impulsar el debate público sobre la reducción de la edad para el sufragio a partir de los 16 años, y fomentar un mayor acceso a la educación pública secundaria y superior mediante apoyo económico y becas.

Enlaces externos: