Inicio / Prensa / Noticia / La exposición Artes Visuales vuelve a la Sala Amadís

La exposición Artes Visuales vuelve a la Sala Amadís

30/01/2019
Vista general de la exposición en la Sala Amadís
  • El Instituto de la Juventud inaugura la exposición Artes Visuales que recoge los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve 2017
  • La muestra constituye una particular y parcial foto fija del panorama artístico juvenil de la actualidad.
  • En esta ocasión estará dividida en dos fases: la primera se celebrará del 30 de enero al 1 de marzo y la segunda, del 7 de marzo al 12 de abril.

Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), ha inaugurado hoy en la Sala Amadís una nueva edición de la exposición Artes Visuales. Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau ejercen de comisarios de esta exhibición que acoge los proyectos de los 15 beneficiarios de las Ayudas Injuve 2017 en las modalidades de producción, movilidad y emprendimiento en artes visuales, junto a las 5 iniciativas de emprendimiento apoyadas por Injuve en esta misma convocatoria. En palabras de Ruth Carrasco, “la muestra permite hacer un recorrido por el panorama artístico juvenil actual y es el resultado del esfuerzo que el Injuve hace para detectar, incentivar y difundir la creación joven en nuestro país”.

Este año la muestra se separa en dos exposiciones de trabajos de 7 artistas en cada una “para mostrar y poder disfrutar de la complejidad y dimensiones de cada uno de los proyectos en las mejores condiciones posibles”, según han informado los comisarios de arte de la exposición. Añaden que para hacer esta división se han centrado en la disposición en la sala “y en las posibles afinidades estéticas entre las obras” para dar el máximo rendimiento a la colocación de las piezas. Afirman que esta muestra final de las Ayudas Injuve “reúne proyectos de distinta naturaleza que deben ser traducidos al espacio expositivo, que no es el medio habitual de algunos de ellos”. Precisamente por este motivo consideran fundamental que cada propuesta “sea llevada al espacio y contada de manera pertinente”, señalan.

La característica principal de esta muestra es la posibilidad de enseñar una selección de artistas elegidos no por conexiones temáticas o formales entre sus trabajos sino por constituir una particular y parcial foto fija de la actual escena artística juvenil de la actualidad.

Los beneficiarios que expondrán en la primera fase, del 30 de enero al 1 de marzo, serán: Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Abel Jaramillo, Claudia Pagés, Mar Ramón, Nora Silva y Cristina Spinelli. En sus creaciones se agrupan propuestas que analizan o imaginan experiencias tanto físicas como virtuales sobre las esferas sociales que se generan en estos dos ámbitos y narrativas de ciencia ficción que se unen con relatos acerca de la misma labor creativa.

Por su parte Xaré Álvarez Berekoetxea, Carlos Álvarez Clemente, Bruno Delgado Ramo, Aitor Gametxo, Alberto Gil Casedas, Manuel Diego Sánchez y Clara Sánchez Sala son los creadores cuyos trabajos se verán en la segunda fase, entre el 7 de marzo y el 12 de abril. En ella dan ideas sobre cada una de las obras como una instantánea de lo que ahora son y muestran investigaciones que cuentan y ficcionan realidades en distintos encuadres a través de metodologías de disciplinas como la cinematografía, la arqueología o la historia.

El Programa Creación Joven del Injuve no sólo incluye la producción de la obra ya que también comprende las modalidades de movilidad de la misma y sus creadores además del fomento del emprendimiento en los espacios de creación emergente. Todo ello forma parte del apoyo que promueve este organismo a la profesionalización de los jóvenes.

EXPOSICIÓN ARTES VISUALES. PROGRAMA CREACIÓN JOVEN 2018
Sala Amadís – INJUVE
C/ José Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid
Horario: De lunes a jueves de 11:00 a 18:00. Viernes de 11:00 a 15:00. Entrada gratuita