Injuve

Inicio / Talentojoven / Noticia / Todo lo que debes saber sobre el sello Talento Joven Injuve

Todo lo que debes saber sobre el sello Talento Joven Injuve

18/10/2017

¿Qué es el sello Talento Joven? ¿Quién puede solicitarlo y cómo se solicita? ¿Qué compromisos conlleva? Descubre todo sobre el Sello Talento Joven, la nueva iniciativa de Injuve para reconocer el talento de la juventud española. Eres joven ¡Tienes talento!

Sello Talento Joven Injuve

Qué es el sello Talento Joven Injuve

Este sello pretende reconocer y destacar aquellos programas de empresas, entidades juveniles, administraciones públicas, organizaciones e instituciones que ofrezcan a los jóvenes posibilidades de desarrollar su talento.

Asimismo, identificará las actividades propias del Instituto de la Juventud y aquellos programas en los que colabora y/o apoya de forma directa este Organismo.

Qué entidades pueden solicitar el sello

Pueden solicitar el sello Talento Joven Injuve las organizaciones, instituciones y entidades públicas y privadas, así como administraciones públicas, que lleven a cabo programas dirigidos a jóvenes, cuyos resultados redunden en el desarrollo e impulso del Talento Joven, previa autorización por parte del Injuve.
Para solicitar el sello, las entidades deberán acreditar, mediante declaración responsable, que se encuentran al corriente de sus obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

Cómo solicitar el sello Talento Joven Injuve

Las organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas y administraciones públicas interesadas en identificar alguno de sus programas con este sello, deberán solicitarlo al INJUVE, a través del email talentojoven@injuve.es
En su solicitud deberán aportar la siguiente documentación:

  • Escrito dirigido al Director General del Injuve, solicitando el uso del sello Talento Joven Injuve en alguno de sus programas, acompañado de:
    • Memoria descriptiva del programa.
    • Declaración responsable.

El Injuve verificará que la solicitud presentada y el programa correspondiente se ajustan a las características requeridas. Si no se acreditara suficientemente el cumplimiento de los requisitos establecidos o se precisase más información que la aportada, se requerirán a la entidad solicitante.

Una Comisión integrada por tres funcionarios del Injuve, el Adjunto al Director General y los Jefes/as de Servicio de Programas Interministeriales y de Evaluación y Programas, estudiará las solicitudes recibidas e informará sobre su adecuación o no, a las características que deben reunir los programas.

Características de los programas y de la memoria descriptiva

Las entidades solicitantes deberán enviar una memoria en la que expliquen las características del programa presentado, en relación con el desarrollo del talento joven.
Los programas que opten al sello Talento Joven Injuve deben estar dirigidos a la participación de jóvenes entre 15 y 35 años de edad, y deben incidir en el desarrollo de sus potencialidades en uno o varios de los ámbitos siguientes:

  • Formación/Educación: programas que orienten y ofrezcan capacitación profesional a través de acciones formativas (aprendizaje, cualificación, recualificación o reciclaje) o laborales (primera experiencia laboral mediante formación profesional dual y becas prácticas), o que incidan en la reducción del fracaso escolar y del abandono educativo temprano. Asimismo, programas que promuevan la adquisición de competencias transversales o digitales, así como formación en valores para la convivencia.
  • Emprendimiento y empleo: programas que apoyen el emprendimiento individual o colectivo por parte de jóvenes, y programas de emprendimiento empresarial o social protagonizados mayoritariamente por jóvenes. En el ámbito del empleo, programas orientados a impulsar que organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas y administraciones públicas ofrezcan oportunidades laborales a los jóvenes.
  • Investigación: programas que apoyen e incentiven la actividad investigadora de jóvenes, y programas de investigación propiamente dichos realizados mayoritariamente por jóvenes.
  • Innovación digital: programas que fomenten entre los jóvenes el interés y la formación en los ámbitos del desarrollo, diseño y  creación de contenidos digitales, y relacionen la faceta creativa con el conocimiento de la tecnología y las herramientas para la creación gráfica.
  • Información y comunicación: programas de información que atiendan las demandas de los jóvenes e incentiven su participación. Asimismo, iniciativas de comunicación por y para jóvenes, o que transmitan una imagen positiva de la juventud.
  • Medio ambiente: programas que fomenten en los jóvenes el interés por el cuidado y preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la participación en actividades de compromiso y actuación responsable hacia el entorno.
  • Creación artística y cultura: programas que impulsen la creación joven, fomentando la actividad de jóvenes creadores, la promoción y difusión de su obra y su incorporación al ámbito profesional.
  • Deporte: programas que fomenten el deporte como medio para promover valores en los jóvenes y fomentar hábitos y estilos de vida saludable.
  • Inclusión social y voluntariado: programas que fomenten la igualdad de oportunidades y la prevención de la exclusión social de personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social, así como el voluntariado juvenil.
  • Internacional: programas de movilidad y cooperación internacional.

También se deberá adjuntar una memoria del programa, que deberá contener los siguientes apartados:

  • Descripción del programa.
  • Recursos (económicos, materiales o personales) que la entidad emplea en el desarrollo de la actuación.
  • Número de beneficiarios potenciales y perfiles.
  • Otros que se estimen conveniente.

Uso del sello Talento Joven Injuve y compromisos que se adquieren

El uso del sello Talento Joven Injuve se autorizará mediante Resolución del Director General del Injuve. La obtención del sello habilita a la entidad beneficiaria a utilizarlo en las acciones de identificación o difusión del programa o programas reconocidos.

La entidad a la que se le haya concedido el sello para un programa determinado, no podrá utilizarlo en otro programa diferente. Tampoco podrá hacerlo si el Injuve le hubiera retirado la autorización. Queda prohibida la utilización del sello Talento Joven Injuve sin previa autorización del Instituto de la Juventud.

Compromisos del Instituto de la Juventud

El Instituto de la Juventud se compromete a promover y difundir el valor de este Sello Talento Joven Injuve, así como a fomentar la adhesión al mismo de empresas y entidades que trabajen en el ámbito de juventud.
Asimismo, dará visibilidad al sello, difundiendo la relación de entidades adheridas e informando sobre los programas acreditados, a través de la web y redes sociales Injuve

Información

Instituto de la Juventud (INJUVE). Dirección General
Tf:     91 782 74 96 y 91 782 75 20
Email: talentojoven@injuve.es