Inicio / Creacionjoven / Noticia / 'El Cuerpo Aumentado' y 'Susurrantes'

'El Cuerpo Aumentado' y 'Susurrantes'

17/03/2017

Presentación de proyectos de Arte y Nuevas Tecnologías: work in progress "Synbody" (Javier Aparicio, Javier Gorostiza y MariCruz Planchuelo), muestra de la pieza "El Cuerpo aumentado" (Alfredo Miralles y Javier Picazas) e instalación interactiva “Susurrantes 3.1” (Alfredo Miralles y Diego Villarán).

Los proyectos “El cuerpo aumentado” y “Susurrantes” son el resultado de la investigación entre la fusión de dos áreas del conocimiento a priori separadas, el arte y la ciencia. Alfredo Miralles, seleccionado en el Programa de Creación Injuve 2017, demuestra, sin embargo, que las nuevas tecnologías pueden dialogar con la danza contemporánea abriendo un nuevo camino a la creación y experimentación artística y científica.

“El cuerpo aumentado” es el resultado escénico de la unión entre la danza y las nuevas tecnologías promovido por el Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid, lugar desde el que se pretende que ambas disciplinas dialoguen al mismo plano, donde las tecnologías formen parte de la poética de escena a tiempo real. En esta pieza, se emplea el sensor Kinect y la programación Processing para crear audiovisuales interactivos que se activan y transforman con los movimientos del bailarín. Vídeo teaser

El proyecto “Susurrantes” consiste en una serie de fotografías en blanco y negro de personas que susurran al oído a desconocidos en plena calle. Con una app de realidad aumentada, se podrá descubrir que estas imágenes esconden poemas susurrados para escucharlos con los auriculares del móvil. Para escuchar los  susurros, se requiere aproximarse a la imagen… cuanto más cerca, más potente será el susurro.