Injuve

Inicio / Eventos / XV Encuentros Estatales Red SIJ

XV Encuentros Estatales Red SIJ

 XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ)
CEULAJ, Málaga:: 17 - 20 Junio:: 2013

Del 17 al 20 de junio tienen lugar los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ), destinados al intercambio de buenas prácticas, metodologías, recursos entre los informadores y técnicos de juventud de toda la geografía española. Los Encuentros se desarrollan en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina, Málaga, pero pueden seguirse en directo desde esta web.

El Instituto de la Juventud de España (Injuve), apuesta decididamente por los servicios de información juvenil como elementos indispensables en las políticas de juventud en Europa. Estos servicios nacieron para favorecer la transición escuela-trabajo de los jóvenes de la primera generación democrática de nuestro país. En enero de 1983, hace ya 30 años, tuvieron lugar las primeras Jornadas Nacionales de Información y Asesoramiento Juvenil, en la Ciudad de Murcia, y éstas fueron, sin duda, un impulso decisivo para la consolidación de la mayor  red de Centros y Puntos de Información Juvenil en Europa.

Hoy en día, en cada Comunidad Autónoma existen numerosos servicios de información para jóvenes, que se coordinan a nivel estatal a través de una Comisión Técnica (REDSIJ) donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, las Ciudades de Ceuta y Melilla y el Injuve.

En esta ocasión, además de conmemorar los 30 años de vida de la red española de información juvenil, los Encuentros girarán entorno al binomio información juvenil y emprendimiento. Durante cuatro días, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, Ceulaj, en Mollina (Málaga), se intentarán encontrar vías de trabajo en relación al fomento de la creatividad y la innovación de los jóvenes como nuevas tareas de los servicios de juventud, y su relación  con el emprendimiento en el contexto de la Unión Europea.

Información del evento
Del 01/03/2013 al 04/03/2013

Los XV Encuentros Estatales de Información juvenil están dirigidos a informadores juveniles y técnicos de juventud de cualquier entidad miembro de la Red SIJ.

La participación es voluntaria y gratuita. Los gastos de alojamiento y manutención de los días 17-20 de Junio en Mollina (Málaga) están cubiertos por el Instituto de la Juventud, Injuve. El transporte correrá a cargo de los participantes, aunque existen una serie de ayudas al transporte.

Los interesados en participar en estos Encuentros deben enviar la solicitud (apartado Documentación) a la persona que coordina los servicios de información juvenil en cada Comunidad Autónoma. Será ésta la que realice la selección de los participantes, en virtud del número de solicitudes y plazas disponibles.

El plazo para el envío de solicitudes de participación finaliza el día 19 de abril.

Certamen Buenas Prácticas

Como en ediciones anteriores, se ha abierto un proceso de convocatoria para la presentación de buenas prácticas de los Centros y Servicios de Información Juvenil y las áreas de juventud. Para ello es necesario cumplimentar la ficha establecida (apartado Documentación) y enviarla a la persona que coordina los servicios de información juvenil en cada Comunidad Autónoma.

El plazo para enviar la ficha experiencia de buenas prácticas finaliza también el día 19 de abril.

Descárgate el Programa completo de los XV Encuentros de Servicios de Información Juvenil.

EMISIONES

LUNES 17 de junio

  • 16:30h: Inauguración a cargo de Rubén Urosa, Director General del Injuve.
  • 17:00h: Conferencia inaugural: "Los retos de los jóvenes ante la crisis: apuntes para el debate". Almudena Moreno Mínguez, profesora de Sociología en la Universidad de Valladolid.
  • 18:00h: "La cualificación profesional de la información juvenil". Jesús Antelo García. Dirección General de Juventud y Voluntariado. Xunta de Galicia.
  • 18:30h: "Estrategias para la educación en seguridad vial con jóvenes". Mª Cruz García Egido. Asesora Pedagógica de la DGT.

MARTES 18 de junio

  • 9:00h: Panel Internacional sobre movilidad de jóvenes.
  • 10:00h: Intervención del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
  • 12:00h: Mesa redonda: Movilidad, jóvenes y herramientas europeas.
  • 18:30h: Presentación de Buenas Prácticas de los SIJ.

MIERCOLES 19 de junio

  • 11:30h: Mesa redonda: Jóvenes emprendedores y servicios de información juvenil.
  • 12:30h: Mesa redonda: Emprendimiento juvenil y financiación.
  • 18:30h: Presentación de Buenas Prácticas de los SIJ.
  • 20:00h: "Emprendimiento y servicios de información juvenil". Ideas fuerza de los 10 talleres formativos.
  • 20:30h: Clausura de los Encuentros a cargo de Isabel Vives, directora de la División de Programas del Injuve.

Los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ) tendrán lugar, del 17 al 20 de junio de 2013, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina (Málaga).

Este año, los Encuentros celebrarán los 30 años de información al servicio de los jóvenes y debatirán sobre las nuevas vías de trabajo en los servicios de información juvenil relacionadas con el emprendimiento joven.

26/03/2013

Los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil se dividen en:

  • Ponencias de expertos. Permitirán un mejor conocimiento de la juventud española, de su movilidad en Europa, y de las nuevas formas de emprendimiento, económico, social y colaborativo.
  • Mesas redondas. En ellas se intentará poner en valor un número importante de recursos a favor de los jóvenes, todo ello de una manera participativa y dialogada. 
  • Sesiones formativas y talleres de trabajo grupal. Constituyen una de las novedades de estos XV Encuentros Estatales. La formación se realizará a través de la experiencia que los técnicos que trabajan en los servicios de información juvenil. Las ideas que se trabajen en los talleres se expondrán después en el Plenario.
  • Encuentro de buenas prácticas. Las buenas prácticas en materia de información juvenil y su difusión, son esenciales para la mejora y el impulso de los programas de juventud. La constatación práctica de proyectos destinados a jóvenes son la mejor formula para "seguir creando" e "innovar" en las políticas de información juvenil.
Logo Eures España Logo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. ENISA Logo Dirección General de Migraciones Logo Ceaje, Confederación Jóvenes Empresarios

MÁS INFORMACIÓN

  • Durante tres intensos días, 200 técnicos y profesionales de juventud de toda España han participado en conferencias, mesas redondas, talleres formativos y han presentado sus buenas prácticas, entorno a la información juvenil, el emprendimiento y la movilidad.
    Vídeos Ponencias y Mesas Redondas
  • Estos XV Encuentros han apostado por encontrar vías de trabajo futuro en relación al fomento de la creatividad, la innovación y la búsqueda del talento joven.
  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, dió una calurosa bienvenida a los participantes y les animó a seguir trabajando con y por los jóvenes.
  • Los participantes han podido intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas, recursos y metodologías para ayudar a los y las jóvenes que acuden a diario a los centros de información juvenil.
  • Los Encuentros en Facebook.

ENLACES DE INTERÉS

CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud). Del 17 al 20 de junio de 2013

Avenida de América s/n 29532, Mollina, Málaga

Teléfono 951 960 500

Acceso carretera

A-92 con desvío en el km 138 (dirección Sevilla a Mollina) o en el km 142 (dirección Granada/Málaga a Mollina)

Acceso avión

Aeropuerto más cercano es el de Málaga, a 65 kilómetros del Ceulaj

Acceso por tren

Estación más cercana Antequera-Santa Ana.