Injuve

Inicio / Observatorio / Formacion Empleo y Vivienda / Nº 74. Jóvenes y educación no formal

Nº 74. Jóvenes y educación no formal

Nº 74. Jóvenes y educación no formal
Septiembre, 2006
Revista de Estudios de Juventud.

Coordinadora: Mª Mar Herrera Menchén.

Número: 074
NIPO: 208-06-003-2

Revista de Estudios de Juventud. En este monográfico hemos entendido la Educación No Formal como un proceso educativo voluntario, pero intencionado, planificado, pero permanentemente flexible, que se caracteriza por la diversidad de métodos, ámbitos y contextos en los que se aplica.

Se ha estructurado en tres partesla primera es una introducción general al tema de la educación No Formal, que permitirá conocer qué entendemos por este término y cuáles son sus áreas de trabajo y sus características fundamentales.

La segunda parte, recoge seis áreas que, a nuestro juicio, son las más representativas del trabajo que se desarrolla con el sector juvenil en la educación no formal: la educación ambiental, la educación para la salud, la animación sociocultural, la educación sociolaboral, la educación en valores y la educación social de menores y jóvenes en protección.

Y, una tercera parte que incorpora experiencias concretas de educación no formal, desarrolladas dentro de cada una de las áreas anteriores, y que por ser novedosas, trabajar desde una perspectiva integral, tener componentes claro de metodología participativa, estar bien llevadas educativamente hablando, hemos considerado dignas de resaltar en esta publicación. A cada una de ellas, se le ha añadido un cuadro, que recoge el análisis hecho por la coordinadora, sobre la experiencia al objeto de resaltar sus puntos fuertes.

Documentos adjuntos: